Skip links

Diagnóstico ecográfico de mioma uterino en mujeres con síntomas ginecológicos

Los leiomiomas uterinos son los tumores más frecuentes en las mujeres; aumentan su frecuencia con la edad, siendo aproximadamente de 1:5 en mujeres mayores de 35 años.  La mayoría cursa asintomático, pero las pacientes acuden a consulta cuando refieren síntomas  ginecológicos como dolor pélvico, presencia de masa pélvica, ó síntomas urinarios, principalmente. Estos síntomas varían de acuerdo al tamaño, posición  y número de miomas. Actualmente el diagnóstico se puede obtener de diversas maneras, desde un ultrasonido abdominal, vaginal, histeroscopía, etc.  El presente estudio se realizó al observar la alta demanda de realización de estudios ultrasonográficos por pacientes que presentaban síntomas ginecológicos con sospecha de leiomiomas.

Se realiza un estudio de tipo descriptivo  y transversal. El objetivo principal era describir las características ecográficas del mioma uterino en mujeres con síntomas presentes al momento del estudio. Se realizó el estudio con 112 pacientes que presentaban algún síntoma ginecológico sospechoso de miomatosis, atendidas en el Dpto. de USG en el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes” en Cuba en el periodo de Jun 2011- Ene 2012. Las variables consideradas fueron: edad, color de piel, hallazgos ecográficos (# miomas, localización, posibles complicaciones), así como la correspondencia entre diagnóstico presuntivo y definitivo. Se hizo una revisión bibliográfica relacionada con la imagenología y los miomas uterinos. 

Se tuvieron los siguientes resultados: de las 142 pacientes, el 53.5% fueron diagnosticadas con miomas uterinos, el 32.4% presentaban otras afecciones.  El grupo predominante fue entre los 15-45 años (82.9%), seguido de las mayores de 45 años (17.1%). Un 65.8% de las pacientes eran de raza negra. De acuerdo a las características ecográficas, el 78.5% de las pacientes presentaron miomas múltiples,  con predominio  del mioma intramural (71%), seguido del subseroso; el tamaño de los miomas osciló entre 1,5 y 2,5 cm. El 10% de los casos diagnosticados estuvieron asociados a embarazos. La principal complicación fue la degeneración quística (51%) seguido de calcificaciones y necrobiosis .

Por otra parte, en cuanto a la correspondencia de las indicaciones médicas presuntivas de mioma y el diagnóstico ecográfico definitivo se observó que de las 142 pacientes que acudieron con síntomas ginecológicos al servicio de ultrasonido, 15 (19,7 %) tenían diagnóstico presuntivo de mioma uterino; sin embargo, a 76 se les diagnosticó dicha afección, lo cual demuestra que más de la tercera parte de estas pacientes llegó al departamento con una impresión diagnóstica inadecuada.

Nuevamente ponemos en evidencia el papel que juega la ultrasonografía como método diagnóstico en la práctica diaria del médico y la importancia de correlacionarlo con la clínica para un diagnóstico certero y oportuno.

Artículo escrito por el Dr Vasti Macbani Pasarán Castañón

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?