Skip links

Perforación de la vesícula biliar asociada con Hidrops vesicular como manifestación atípica de la enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es un vasculitis sistémica aguda, limitada a vasos pequeños y medianos, predominantemente en la infancia, originalmente era llamada  síndrome mucocutáneo del nódulo linfático  era muy reportada por sus complicaciones cardíacas.

Es muy frecuente en la edad pediátrica. En México no se conoce la incidencia de la enfermedad es predominante en Japón.

Presenta  manifestaciones  neurológicas, renales y abdominales, donde se destaca  dolor agudo abdominal por hidrops vesicular.

Se presenta un caso de un niño de 7 años de edad con antecedentes de  cuadro clínico de 11  días  con diagnóstico de amigdalitis y 48hrs después presento diarrea y vómito tratado con metronidazol y ampicilina  por sospecha de amibiasis. Posteriormente presenta  dolor en hipocondrio derecho  se realiza ultrasonido  hepático  donde se demuestra un aumento en tamaño de la vesícula  con paredes alargadas  de contenido  anecoico, asociado a liquido perivascular compatibles con hridrocolecisto. Alteración de perfil hepático  donde  diagnostican hepatitis, se envía a casa con medidas generales e ibuprofeno.

Posteriormente regresa a unidad de urgencias con datos de ataxia y somnolencia, acompañado de  queilitis, hiperemia conjuntival y fotofobia, paciente evaluado por servicio de inmunología por la presencia de queilitis, inyección conjuntival,  piuria estéril, hridrocolecisto, meningitis aséptica y se indica el diagnóstico de  enfermedad de Kawasaki atípica.

Se inicia tratamiento con inmunoglobulina endovenosa, pulso d esteroide, dosis de esteroide convencional, ASA.  A pesa de la administración de inmunoglobulina humana  persistía el dolor en hipocondrio derecho, solicitando nuevamente control ecográfico donde se  reporta  evidencia de solución de la continuidad en la pared del fondo vesicular que se comunica con  una colección retroperitoneal   limitada al espacio pararrenal anterior y al espacio de Morrison. Se realiza tomografía  simple y contrastada corroborando diagnostico ecográfico. Paciente que es intervenido quirúrgicamente  por vía laparoscópica  donde se encuentra perforación del  fondo  de la vesícula  y colección liquida intraperitoneal.

CONCLUSIONES: al analizar detalladamente el articulo podemos encontrar la descripción  de la enfermedad de Kawasaki y que cada paciente en diferente  grupo de edad puede desarrollar las enfermedades de manera diferente según como responda el organismo. Cabe mencionar que cuando acuda un paciente con  esta enfermedad o procesos vasculares no hay que descartar alguna complicación de las mismas y es muy importante que a pesar de un manejo farmacológico adecuada persista la sintomatología de dolor  debemos de tomar en cuenta  la importancia y el envió de ecografía o tomografía para  realizar una búsqueda intencionada de hridrocolecisto en estos pacientes  ya que hay una gran frecuencia de hidrops vesicular. El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki con gammaglobulinas  intravenosas está encaminado a disminuir  la inflamación, con lo que se resuelve también la infamación  vesicular  considerando esto  debemos reflexionar  de dar el tratamiento  adecuado y oportuno para prevenir la perforación de la vesícula biliar.

Artículo escrito por la Dra Vianey Salazar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?