Skip links

Diagnostico ecográfico de seminoma testicular.

El cáncer de testículo constituye el 1% de las neoplasias del varón, es el tumor mas común en el hombre entre 15 y los 35 años, la gran mayoría son malignos. Se trató de presentar un caso de un tumor testicular germinal unilateral de presentación clínica infrecuente diagnosticado por ecografía en un paciente de 37 años de edad, que acudió a consulta urológica. No tenia síntomas como fiebre, dolor, síntomas urológicos acompañantes ni afectación del estado general, en el examen físico se detectaba una tumefacción palpable remitente a nivel del testículo derecho. El testículo izquierdo tenía tamaño normal y consistencia algo aumentada, muy discretamente doloroso, con un epidídimo de características normales. Se realiza ultrasonograma de testículo ante la sospecha de varicocele derecho, se visualiza una tumoración contralateral sincrónica (izquierda) de gran tamaño en el testículo de este lado con un patrón hipoecogenico heterogéneo. Se practico Orquiectomia Inguinal Izquierda y en el posterior estudio anatomopatologico se confirmo la presencia de la tumoración testicular unilateral componente histológico tipo seminoma. El cáncer del testículo a pesar de no ser una enfermedad frecuente, (constituye el 1% de las neoplasias del varón) es la masa mas común en los hombres. La gran mayoría son malignos pero el grado de malignidad es muy diferente según cual sea el tipo histológicos uno de los canceres mas tratables y curables. Las células cancerosas que conforman el tumor son de tipo seminoma, no seminoma o ambas. El 95% deriva de células germinales primordiales (gonocito fundamental), lo más frecuente son los seminomas. El saber que es muy frecuente en hombres confunde con el diagnostico de orquioepididimitis. Este tumor esta asociado a criptorquidia, disgenesias gonadales y alteraciones de hormonas sexuales. El testículo derecho es el de mayor incidencia. La aparición de un tumor testicular bilateral primario es rara, su prevalencia oscila entre el 2.5 y el 5%, siendo en su mayoría meta crónicos. Hay muchas factores etiológicos propuestos en el desarrollo del cáncer testicular, traumatismos, atrofia testicular, disgenesia gonadal, siendo la criptorquidia y el antecedente de tumor en el testículo contralateral los mas significativos.

Uno de los marcadores específicos seria los niveles elevados de Beta  gonadotropina corionica  humana

El estudio ecográfico  determinara el diagnostico presuntivo se realiza diagnostico de varicocele derecho, a través de la ecografía se determino la  existencia de una tumoración testicular contralateral sincrónica (izquierda), apreciándose una lesión nodular de gran tamaño en el testículo con un patrón hipoecogenico heterogéneo, de bordes ligeramente difusos, sin reforzamiento de la pared posterior, datos característicos de neoplasia testicular. Además se realizo TAC de Abdomen no encontrándose lesiones de tipo linfadenopatias

COMENTARIO.

Los tumores de testículo puede ser seminomas y no seminomas, la mayoría son malignos cuando se encuentra intratesticulares, la etiología es variable como se anota  arriba desde  traumatismos, atrofia testicular, disgenesia gonadal. El diagnostico laboratorial será guiado por los niveles de beta gonadotropina corionica siendo un marcador tumoral aceptable en su evolución, estos niveles elevados pueden desarrollar en el paciente ginecomastia.

El diagnostico básicamente se basa en la clínica el paciente siente una masa intratesticular, así mismo dolor durante las relaciones sexuales, a la exploración física denotaremos el aumento de volumen de un testículo, para realizar el diagnostico de una patología benigna o maligna, habrá necesidad de apoyarse en el estudio ultrasonografico  en el cual encontraremos  una lesión nodular hipoecogenica heterogénea con bordes mal definidos. Los seminomas pueden ser de bordes más o menos regulares, aunque algunos pueden mostrarse con áreas  de necrosis o hemorragia.

Artículo escrito por el Dr. Andrés Ajalcriña Pastor

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?