Diagnóstico por imagen de las afecciones pancreáticas y su correlación clinicapatologica
Las afecciones de páncreas reflejan dolor en mesogastrio y pueden ser precedidas por litiasis vesicular o alcoholismo, cirrosis, lesiones inflamatorias o lesiones traumáticas o incluso tumoraciones las cuales se diagnostican con la ecografía y posteriormente se caracterizan por tomografía.
En el hospital se realizó una revisión de expedientes de 261 pacientes con un diagnóstico de afección pancreática, se realizó una evolución de parámetros clínicos y resultados por imagen, del estudio realizado fueron pacientes que predominaron más en seo masculino con una edad de predominio de 3 y 7 ma década de la vida se incluyeron de diferente etiología como origen biliar, complicaciones de hemorragia o abscesos, presencia de fistulas a otros órganos, así como presentación de diferentes neoplasias como quistoadenomas, adenocarcinoma y carcinomas ductales.
De las 213 manifestaciones pancreatitis 168 se consideraron agudas, 3 de origen biliar, 5 componente edematoso, 2 hemorragias, 1 afectación por citomegalovirus y 7 pancreatitis crónicas agudizadas.
Entre los síntomas más frecuentes se encontraron:
- Dolor abdominal en epigastrio que se irradia a hipocondrio derecho de tipo penetrante a región lumbar
- Nauseas
- Vomito
- Fiebre
- Dolor en mesogastrio con datos de resistencia muscular
De 70 pacientes de este grupo se estableció el diagnostico de enfermedad pancreática por medio de ultrasónico como: tumores, pancreatitis, abscesos y quistes pancreáticos. En algunos de los pacientes se procede a realizar tomografía para determinar el estadio de la pancreatitis, para caracterizar la afección tumoral e incluso como método de guía para la realización de drenaje percutáneo del absceso.
30 pacientes con afección tumoral se identificaron lesiones solidas con diagnósticos que incluyen el adenocarcinoma, carcinoma de cabeza de páncreas y el cuerpo, carcinoma de los conductos y abscesos en formación.
Pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda se efectuaron tomografía computada para determinar el grado de magnitud de la afectación según la clasificación de Baltasar.
De 167 pacientes 75 tuvieron grado 0-I con cambios inflamatorios mínimos, 35 pacientes afectación grado II y disminución de densidad pancreática, en 25 pacientes se detectó pancreatitis grado III con alguna colección intra y extrapancreatica con tamaños entre 10 y 25mm donde se presentan imágenes de seudoquiste. En 32 pacientes se diagnosticó pancreatitis grado IV con grandes colecciones intrapancreaticas, en la cavidad abdominal y hacia la izquierda principalmente.
La estancia hospitalaria y la recuperación de los pacientes con categoría I Y II promedio de 4 días, mientras que grado ii a iv viario de 7 a 21 días.
La pancreatitis aguda es un proceso de inflamación del páncreas y con tejidos peripancreaticos de severidad variable, puede haber alteración morfológica y funcional. En algunos casos se presenta con pancreatitis hemorrágica, necrosante, aguda con exudado y destrucción del tejido con complicaciones como seudoquistes, colecciones y abscesos.
El diagnostico por ultrasonido se ve limitado por la presencia de gas intestinal. El ultrasonido puede observarse crecimiento focal o difuso de la glándula, anormalidad en los contornos, disminución de la ecogenicidad y quistes o colecciones (anecoicos) con mínimos ecos internos.
Seudoqusites contienen material hemático , tejido necrótico o detritus con ecogenicidad en su interior, absceso pancreático se ve pared gruesa con alteraciones en ecogenicidad y brillantes debida al aire en su interior.
La tomografía computada permite evaluar la presencia y grado de pancreatitis y del proceso inflamatorio peripancreatico, determina la extensión de las colecciones y detecta el grado y porcentaje de tejido necrótico pancreático a correlacionar con el grado de morbilidad y mortalidad según existan colecciones intra y extrapancretaicas
Neoplasias del páncreas: el adenocarcinoma ductal es el más frecuente. La neoplasia epitelial pancreática se divide en dos grupos: exocrino y endocrino, el adenocarcinoma ductal es de tipo exocrino, el origen de los tumores son de tres líneas celulares: células ductales, de los acianos o de los islotes de Langerhans. La clínica de adenocarcinoma ductal es dolor en epigastrio con irradiación a espalda, pérdida de apetito, fatiga, nauseas, vomito, diabetes en 25 y 50% cuando el tumor se presenta en la cola. Ictericia, hepatomegalia, vesícula palpable, ectasia biliar. En ultrasonido puede identificarse zonas localizadas de inflamación como áreas focales o difusas de aumento de volumen la mayoría son lesiones hipoecoicas , en tumores más de 3cm pueden presentarse zonas en forma de parches de ecogenicidad heterogénea y tumores mayor a 5 cm muestran un Patrón hiperecoico localizado. Cuando la tumoración se localiza en cabeza de páncreas puede encontrarse dilatación del conducto más de 3mm.
Quistoadenoma mucinoso: el ultrasonido puede identificar como lesión ovoide o redonda, paredes lisas con contenido hipoecoico y tendencia al líquido, puede haber engrosamiento de los septos o tabiques y lesiones papilares solidas en su interior.
CONCLUSIONES:
El ultrasonido es el método diagnóstico inicial para descartar afecciones del abdomen superior donde permite evaluar correctamente vías biliares y vesícula biliar para identificar algunas causantes de pancreatitis. Permite identificar cambios en morfología y ecogenicidad pero no concluye exactamente los diagnósticos por lo tanto tenemos que apoyarnos de otros estudios de imagen como la tomografía ya que esta nos permite estadificar el grado de pancreatitis o afectaciones para tener acabo un mejor diagnóstico y a si dar un tratamiento oportuno.
Artículo escrito por la Dra Vianey Salazar Hernández