Skip links

Enfermedades de la mama durante el embarazo y lactancia

Una de cada 7 mujeres embarazadas y lactantes tendrá un evento patológico en la mama, por lo que la exploración mamaria y evaluación de factores de riesgo deberán realizarse desde la primera consulta obstétrica.

Las causas más frecuentes de consulta en los servicios de Mastología en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia son: mastitis y tumor mamario.

1.- Fibroadenoma.- es un tumor fibroepitelial benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento, asintomático, se origina en el lobulillo mamario y prolifera en respuesta a estimulo estrogénico, el embarazo puede causar proliferación de lesiones preexistentes, clínicamente es un nódulo bien limitado, ahulado, móvil, indoloro, de 1 a 5 cm, mastograficamente no son visibles, ultrasonograficamente aparecen como una imagen redonda u oval con ecos internos débiles, distribución uniforme y atenuación intermedia, el tratamiento es quirúrgico con escisión local completa.

2.- Galactocele.- Lesión mamaria poco frecuente en el cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia, clínicamente es un nódulo blando, indoloro, unilateral, de tamaño de 1-5 cm que aparece semanas o meses después de iniciada la lactancia y con lactancia activa al momento del diagnóstico, por ultrasonido se observa nódulo de pared delgada y ecogénica, con ecos internos variables, con un nivel graso-liquido en el 10%. El tratamiento se basa en la escisión quirúrgica.

3.- Gigantomastia (Hiperplasia gestacional).- Es la hipertrofia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo, es una situación rara, los niveles hormonales son normales, se encuentra en mujeres sanas embarazadas con desarrollo y crecimiento masivo desde el primer trimestre del embarazo, asociado a dolor, el tratamiento solo son medidas higiénicas, analgesia, sostén adecuado, una vez el nacimiento se indica tamoxifeno 20 mg día y bromocriptina 6 mg día por 4 semanas.

4.- Mastitis puerperal.- Proceso inflamatorio infeccioso de la mama en etapa puerperal, dentro de etiología se encuentra el estafilococo aureus, resistente a penicilina transmitida por el neonato al momento de succionar, resulta de alta morbilidad, se encuentra un proceso inflamatorio agudo con pus a la compresión del pezón, se presenta a los 3 a 7 días después de la lactancia, se debe suspender la lactancia, y se inicia tratamiento con compresas húmedas calientes, limpieza de piel, drenaje de abscesos, antibióticos en caso de mala evolución se indican de forma intravenosos.

5.- carcinoma mamario asociado a embarazo.- Es la segunda neoplasia más frecuente asociada , en ocasiones el diagnóstico y manejo se retrasan por dificultad diagnóstico o descuido, la mayoría de los pacientes tiene más de 35 años y no hay un factor de riesgo propio asociado al Ca de mama y embarazo.

El tratamiento depende de mastectomía radical modificada es el tratamiento más aceptado, la radioterapia debe ser evitada durante el embarazo en cualquier trimestre. El aborto terapéutico no es benéfico para la paciente. La quimioterapia durante el embarazo debe individualizarse y evitarse en el primer trimestre. El pronóstico dependerá del estadio clínico, factores pronósticos y de la calidad del tratamiento.

Artículo escrito por la Dra. Ana Cortés

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?