DIAGNOSTICO PRENATAL DE UN RARO TUMOR DE CÉLULAS GRANULARES GINGIVAL DE LA BOCA FETAL.

Una mujer de 26 años de edad, gravida 4, fue transferida a la unidad de parto con edad gestacional de 37 semanas de gestación para ruptura de membranas. El embarazo sin complicaciones aparentes hasta tres días antes cuando la ecografía mostro una masa que sobresale de la boca fetal. Registros prenatales del paciente no indican ningún hallazgo sospechoso en el examen ecográfico anatómico del paciente, realizado a las 24 sdg. El medico confirmo ruptura de membranas, pero se realiza ecografía, los hallazgos fueron peso fetal por encima del percentil 90, de 3728 gr. Y un índice de liquido amniótico de polihidramnios (32.9 cm con el bolsillo mas profundo mide 9.3 cm). La masa mide 3.4×3.5×2.8 cm. Con una textura homogénea ecosolido y vascularidad, cerca de la boca fetal. La masa fue bien circunscrita sin espacios quísticos la cual procede de la región maxilar izquierda, en la interpretación el medico afirmo que el polihiddramnios puede haber sido a que la masa interferia en la deglución. Los diagnosticos diferenciales incluyeron tumor gingival, hamartoma, teratoma, fibroma, fibrosarcoma y menos probable encefalocele anterior. Después de la ecografía se preparo la unidad de contingencia con la unidad de cuidados intensivos neonatales y otorrinolaringología.
El paciente fue inducido por ruptura de membranas, ella tuvo un parto asistido obteniéndose neonato femenino viable con peso de 7 lb 6oz y puntaje de apgar de 7 y 8 en 1 y 5 minutos respectivamente.
El R.N. sufrio intubación profiláctica por el equipo de otorrinolaringología. Sin embargo la evaluación inicial de la masa considera que no obstruye la via aérea del neonato. El neonato permaneció bajo estrecha evaluación en la unidad neonatal de cuidados intensivos y se sometio a resonancia magnética en el mismo dia de entrega. Los resultados de la R.M. fueron consistentes con los hallazgos ecográficos y mejor describen la ubicación de la masa en la boca del neonato, la masa llena gran parte de la cavidad oral anterior con un componente exofitica grande debajo del labio superior.
Un epulus congénito conocido como un tumor de células granulares gingival congénita es un raro tumor benigno de la boca del neonato con solo 170 casos denunciados entre 1871 y 2003. El tumor de células granulares gingival congénita no esta asociada con otras anomalías congénitas. Sin embargo puede surgir complicaciones como la obstrucción nasal y oral según el tamaño y la ubicación del tumor que puede tener un efecto sobre la capacidad de un recién nacido para respirar y alimentarse. Estas masas se encuentran comúnmente en las regiones de mandibula y maxilar y puede variar considerablemente en tamaño desde unos milímetros a mas de 9 cms.
Comentario: el diagnostico ecográfico prenatal puede conducir a la adecuada planificación que es vital para mejorar el resultado de un recién nacido con un tumor de células granulares gingival congénito.

Inscripciones para Diplomado

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com