Skip links

Diagnóstico prenatal de hidrops fetal no inmune

La  ultrasonografía al campo obstétrico ha hecho posible la observación in utero del feto permitiendo no solo evaluar su crecimiento, desarrollo y bienestar fetal, sino también la posibilidad de diagnosticar patologías fetales.

El HF se define como la presencia en el feto de dos o más derrames en cavidades: pericárdico, pleural o ascitis, o puede ser caracterizado por la acumulación de líquido libre extracelular y edema de los tejidos blandos del feto. La principal clasificación del hidrops fetal se basa en dos grupos etiológicos: inmune (HFI) y no inmune (HFNI).

Este último se define por la ausencia materna de anticuerpos circulantes contra las células rojas sanguíneas. La prevalencia de HFNI a nivel mundial es de alrededor de 1 por cada 2500 a 1 por cada 4000 nacimientos.

El HF, puede ser detectada precozmente desde el primer trimestre del embarazo, permitiendo establecer las posibles causas e instaurar las medidas terapéuticas tendentes a mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Se presenta una serie de casos de hidrops fetal diagnosticados en el Servicio de Perinatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, de Puerto Cabello, Venezuela, en el periodo comprendido entre 2005-2009. Las variables estudiadas fueron edad materna, edad gestacional al momento del diagnóstico, gestación y paridad previa, antecedentes familiares, personales y obstétricos de importancia, hallazgos ultrasonográficos, evolución y resultado perinatal.

En el periodo de estudio se atendieron 2195 embarazadas referidas al Servicio de Perinatología para evaluación perinatal. Se detectaron nueve casos de hidrops fetal para una prevalencia del 0,41%, resultando un caso por cada 244 embarazos.

La edad materna estuvo entre 17 y 38 años, con una media de 23,44 años; en 4 casos (44%) era su primer embarazo. En la serie presentada hubo 2 casos (22%) de síndrome de Turner; 2 casos (22%) de malformaciones cardiacas; un caso (11%) con malformaciones múltiples; un caso (11%) de causa infecciosa, y en 3 casos (34%) no se determinó la probable causa etiológica.

La prevalencia de anomalías cromosómicas en los fetos con HFNI oscila entre un 10-35%, y el síndrome de Turner es la alteración cromosómica más frecuentemente encontrada en los casos de HFNI.

Se estima una frecuencia de 1 en 2000 a 2500 recién nacidos vivos de sexo femenino, y se diagnostica hasta en un 10-15% de los abortos espontáneos; en estos fetos el hallazgo característico es la presencia de un higroma quístico además de edema nucal,  y anomalías renales y cardiacas. El higroma quístico y las anomalías cardiacas, principalmente coartación de la aorta, determinan el desarrollo del hidrops.

Se ha encontrado el factor infeccioso en el 5 al 7% de los casos, siendo el parvovirus, citomegalovirus y toxoplasma gondii los principales agentes involucrados.

El diagnóstico de hidrops se basa en el ultrasonido durante el embarazo para definir al HFNI, que permite observar el edema subcutáneo o derrame de líquido en cualquiera de las cavidades serosas del feto.

Se presentan nueve casos de HF cuya etiología fue variada. El resultado fue ominoso en todos los casos como consecuencia de las patologías subyacentes, conllevando aborto, muerte fetal o neonatal.

 

COMENTARIO

 

En este artículo se revisó el tema de hidrops fetal no inmune, el cual es una patología que se presenta en el embarazo,  pudiéndose diagnósticar  desde el primer trimestre con ultrasonografía, la etiología es muy variable y está relacionada con múltiples patologías fetales y tiene alta probabilidades de aborto, muerte fetal o neonatal.

La ultrasonografía es el método diagnóstico y de seguimiento de hidrops fetal.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?