Skip links

Ultrasonido biliar o colangiorresonancia. Comparación de su rendimiento diagnóstico en coledocolitiasis recurrente

Resumen: El presente trabajo se trata de un artículo original publicado en la revista de Gastroenterologia Mexicana en 2009, se trata de una comparación entre dos métodos diagnósticos conocidos en sujetos con coledocolitiasis recurrente.
La ictericia obstructiva es un síndrome complejo, por lo cual resulta trascendente establecer su causa para establecer el pronóstico del paciente. A lo largo del tiempo, las herramientas de diagnóstico en la ictericia obstructiva se han modificado y mejorado.
El presente estudio comparar el rendimiento del ultrasonido de la vía biliar y la colangiorresonancia, y comparándolos contra la colangiopancreatografia retrograda endoscópica que se conoce como el estándar de oro para el diagnóstico y tratamiento de la ictericia obstructiva. En México no existen trabajos previos que comparen el rendimiento de la colangiorresonancia y el ultrasonido de la vía biliar en pacientes con colecistectomía.
La colangiopancreatografia retrograda endoscópica o (CPRE) es la mejor herramienta en la ictericia obstructiva, pues permite realizar el diagnóstico y ofrecer una tratamiento. En el estudio la CRM tuvo un rendimiento adecuado y el USB estuvo debajo de lo informado. El USB no debe considerarse en el estudio inicial de la coledocolitiasis residual.
En este estudio nuevamente se demostró que el ultrasonido es una herramienta accesible y de bajo costo que puede considerarse como el primer paso para el estudio de pacientes con ictericia obstructiva con coledocolitiasis recurrente.
COMENTARIOS: Lamentablemente como se ha mencionado en otros artículos, además de la necesidad de contar con un operador experimentado, hay variaciones en la anatomía de la región luego de un procedimiento quirúrgico como en este caso de una colesistectomia, que puede constituir un factor confuso en el diagnóstico y modificar el manejo del paciente.

Inscripciones para curso

Inscripciones para diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?