Skip links

Diagnóstico y tratamiento de endometriosis

Consideraciones generales y planteamiento del problema.

Endometriosis se denomina al tejido endometrial, las glándulas, estroma o ambos fuera de la cavidad endometrial. Este contiene receptores para estrógenos, progestágenos y andrógenos, responde en forma similar no idéntica a éstos. En ovarios son frecuentes los endometriomas, tumoraciones quísticas que no responden a tratamiento hormonal y requieren tratamiento quirúrgico. La endometriosis rectovaginal es más difusa y con fibrosis extensa, no detectable con laparoscopia o laparotomía, con nódulos que causan dispauremia y dolor pélvico crónico que afectan intestinos, vejiga y uréteres; alrededor de 30 a 50% de las mujeres con endometriosis presenta infertilidad .Posponer embarazos o la infertilidad favorece el desarrollo de la endometriosis. Es más frecuente en mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos y disminuye en las que emplean anticonceptivos orales. Se presenta toda la vida reproductiva, su incidencia es mayor alrededor de los 28 años y la gran mayoría de los casos se encuentran entre 20-50 años.

Componentes del diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

Etiología

Las más aceptadas están: diseminación retrógrada del endometrio con implantación y crecimiento posterior, transplante mecánico después de intervenciones quirúrgicas, metaplasia celómica, teoría de la inducción, diseminación linfática, vascular directa del tejido endometrial, teoría de los restos embrionarios, teoría genética, teoría inmunológica y combinaciones de varias.

Factores de riesgo

Edad, raza y estado socioeconómico, factores genéticos familiares, dificultad para la salida del flujo menstrual, posponer embarazos para edades más avanzadas, factores inmunológicos, factores hormonales,(estrógenos), factores tóxicos  y ambientales (dioxinas y estrógenos en vegetal y animales)

Datos clínicos

Síntomas

Dolor; dolor pélvico es el síntoma más frecuente de la endometriosis, tercera parte, asociado con infertilidad. Dolor menstrual progresivo, dispauremia, defecación dolorosa durante la menstruación.

Sangrado uterino anormal segundo síntoma más frecuente, hematuria, disuria, tenesmo rectal, diarrea, retrorragia, cuadros abdominales agudos secundarios a hemorragia intraabdominal.

Signos

Útero fijo y en retroversión, con tumoraciones anexiales,dolor en el fondo de saco de Douglas(nódulos en ligamentos uterosacros),, más prominentes en periodo perimenstrual. La infertilidad es alrededor del 25-50% por alteraciones toxicas peritoneales por incremento de prostaglandinas y macrófagos por aumento de motilidad tubarica y destrucción de espermatozoides. Alteraciones inmunológicas, alteraciones endocrinas (hiperprolactinemia, secreción anormal de gonadotropinas y disminución de los receptores de LH), favorece incidencia de folículo luteinizado integro, defecto en la fase lútea y aumento de la tasa de abortos espontáneos. Alteraciones ovocitarias, de fertilización, embriogénesis y endometriales (anomalías en la calidad ovocitaria, anomalías en la fertilización, anomalías en la implantación, factores inflamatorios en el líquido peritoneal, disminución en la receptividad endometrial. Estrés oxidativo y endometriosis

Diagnostico

Historia clínica permite sospechar endometriosis, examen físico, visual, la laparoscopia es el mejor método de detección disponible con precisión diagnostica por la amplificación del sistema óptico, rápida recuperación, disminución en la neoformación de adherencias y posibilidad de efectuar tratamiento en el mismo tiempo. La ultrasonografía vaginal permite distinguir endometriomas de otros tumores ováricos, sospecha de endometriosis, casos sugestivos de adherencias anormales (ovarios que se besan).tomografía axial computada se utiliza poco., resonancia magnética (similar al ultrasonido transvaginal y transrectal).Marcadores inmunológicos (antígeno CA-125, CA 19-9, anticuerpos endometriales, factor de necrosis tumoral (TNF), glicodelina A (GdA), proteína placentaria 14.

Clasificación

La más conocida es la de la Sociedad Americana de Medicina de la Reproducción.

Prevención

Realizar laparoscopias en adolescentes con dismenorreas incapacitantes resistentes a tratamientos médicos. Informar a pacientes que planeen posponer embarazos con endometriosis su naturaleza progresiva y la disminución de la fertilidad.

Artículo escrito por el Dr. Francisco Velázquez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?