Skip links

Diferencias en las características ultrasonografícas de las metástasis en ovarios dependiendo del origen del tumor primario

2.2

El objetivo del estudio es la descripción de los hallazgos ultrasonográficos en escala de grises y Doppler color en casos de tumores metastásicos a ovarios dependiendo del origen del tumor primario. El ovario es un sitio común para el asiento de metástasis (5-20% de las masas ováricas corresponden a esta categoría) 50-90% de las mismas se originan en el tracto GI o en la mama.
Macroscópicamente se describen como masas solidas a menudo bilaterales constituyendo tumores difusos, nódulos, o parcialmente quísticos y raramente lesiones totalmente císticas. Aun cuando el tumor primario sea solido kla metástasis ovárica puede no serlo. Los tumores de Krukenbergb típicamente son masas solidas con una superficie biselada.

Aspecto Microscópico: Sus patrones son variados pero son características las areas extensas de necrosis la infiltración vascular la implantación en la superficie y la multifoalidad. Los tumores de Krukenberg se definen como formados por células en anillo de sello de contenido mucinoso asociadas a una proliferación profus de estroma ovárico no maligno.

Clínica: Pueden ser asintomáticos. O presentar los síntomas relacionados al primario. Pueden ser encontrados en una exploración de rutina. Los tumores de Krukenberg pueden tener actividad endocrina y generar por ejemplo virilización debido a la luteinización estromal. Pronóstico: pobre con una sobrevida a 5 años del 36% . en los tumores de Krukenberg el pronóstico es el más pobre con una sobrevida a 5 años de 12%.

Métodos: Se estudiaron retrospectivamente 67 pacientes revisados en forma preoperatoria por US transvaginal en escala de grises y Doppler color, en quienes se encontraron lesiones metastásiscas implantadas en los ovarios. Prospectivamente las pacientes fueron examinadas siguiendo un protocolo de examen sonográfico estandarizado con definiciones predeterminadas de características imagenológicas . La información clínica sobre la sintomatología y los tratamientos previos al estudio fue obtenida restrospectivamente de los archivos de las pacientes.

Resultados : 95% de las masas metastásicas fueron sólidas 93% de las masas solidas se derivaron del estomago, mama,linfoma y útero,73% de las masas quísticas ( quísticas, poliquísticas, mixtas), provinieron de colon, recto, apéndice, vías biliares.
Las lesiones provenientes de colon, recto, vías biliares o apéndice fueron en promedio más grandes ((27-170mm diámetro mayor) que las provenientes de estomago, mama, linfoma o útero (diámetro promedio 16-200mm además las primeras fueron más proclives a mostrar bordes irregulares y proyecciones papilares y se mostraron mucho menos vascularizadas (64% vascularización moderada-abundante vs 88% en aquellas metástasis ováricas derivadas del estomago, linfoma, útero o mama.
Conclusiones: Las metástasis ováricas derivadas de tumores primarios en estomago, mama, linfoma o útero son ecográficamente de aspecto solido en su gran mayoría, mientras que aquellas derivadas del colon, apéndice, vías biliares y recto manifiestan patrones morfológicos más heterogéneos.
Comentario: El presente trabajo es un excelente ejemplo de la utilidad de la capacidad diagnostica del ultrasonido transvaginal en la exanimación pélvica, la mostrar con detalle las características solidas o quísticas típicas de los tumores metastásicos a ovario que pueden encontrarse tanto en un examen de rutina como en la exploración preoperatoria.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?