Vena esplénica, Sangrado variceal masivo secundario a trombosis tratado exitosamente con embolización de la arteria esplénica

Resumen: El sangrado gastrointestinal masivo suele ser resultado de varices esofágicas o gástricas secundarias a hipertensión porta. La hipertensión porta izquierda (HPI), es una entidad clínica caracterizada por el sangrado masivo de varices gástricas secundarias a trombosis de la vena esplénica, generalmente secundaria a patología pancreática. Este síndrome se diferencia de la hipertensión porta clásica en que los pacientes suelen ser asintomáticos y poseen una función hepática normal. El diagnóstico de la HPI requiere e pruebas de funcionamiento hepático, gastroscopia y estudios de imagen como ecografía o TAC. El tratamiento clásico de elección ha sido la esplenectomía en casos de trombosis venosa esplénica con varices gástricas o hiperesplenismo asociados. La emboloterapia recientemente ha surgido como una alternativa terapéutica menos invasiva en el tratamiento de HPI.

Presentación del caso: Paciente masculino de 23 años con sangrado masivo secundario a varices gástricas secundario a trombosis de la vena esplénica asociada a una trombofilia por la ausencia del factor de Von Leiden. EL paciente presentó sangrado gástrico masivo, confirmando en la endoscopia la ausencia de varices esofágicas y la hemorragia por varices gástricas. Este dato hizo sospechar una HPI. El paciente presento una Hb de 7.5 PFH normales. Los estudios de imagen (USG y TAC) mostraron dilatación de la arteria esplénica y una vena esplénica dilatada y fusiforme con diámetros de 5x6x9 cm. LA angiografía demostró en su fase tardía la ausencia de drenaje venoso del vaso e ingurgitación de las venas gastroepiploicas y vasos cortos. Se procedió a una embolizacion arterial urgente mediante arteriografía selectiva de la arteria esplénica ocluyéndola con varios coils de 10 mm de grosor y 10 cm de largo insertados hasta obtener la oclusión del lumen arterial. Subsecuentemente el sangrado se detuvo.

Conclusiones: Las técnicas de radiología intervencionista resultan atractivas en casos como este donde el riesgo quirúrgico es elevado y la esplenectomía no resulta una opción adecuada debido a adherencias o multiples colaterales venosos ingurgitados. LA embolizacion de la arteria esplénica por angografia es una alternativa que puede ser útil para la embolizacion arterial en casos de trombosis de la vena esplénica asociados a hieprtension porta izquierda.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*