Skip links

Dilema en el diagnóstico de quiste de colédoco

El quiste de colédoco (QC) es una malformación congénita rara, y representa un complejo formado por la dilatación quística del árbol biliar generalmente asociado a un canal biliopancreático anómalo en ausencia de función esfinteriana, puede afectar la vía biliar principal intra y extra hepática e incluso al parénquima hepático.

En general, el 40% se diagnostica antes de los diez años,  género  femenino en una relación de 3:1 y una inexplicable frecuencia aumentada en asiáticos.

Actualmente por su implicación en la patogenia, se recomienda clasificarlos dependiendo de la  presencia o no de una unión anómala del conducto biliopancreático (PBMU):

  1. Quiste de colédoco con PBMU: dilatación quística, dilatación fusiforme y PBMU sin dilatación biliar.
  2. Quiste de colédoco sin PBMU: divertículo quístico del conducto biliar, divertículo del conducto biliar distal (coledococele).
  3. Dilatación exclusiva de la vía biliar intrahepática o Enfermedad de Caroli.

La tríada clínica se caracteriza por dolor abdominal, ictericia y masa palpable.

No obstante, solo un 20% de los pacientes afectados la desarrolla, la mayoría presenta alguno de los síntomas de forma aislada.

Las complicaciones que se presentan son  la litiasis vesicular, estenosis del conducto, colangitis ascendente, pancreatitis recurrente, ruptura del quiste con la formación secundaria de peritonitis biliar, cirrosis biliar, hipertensión portal o evolucionar a colangiocarcinoma.

El diagnóstico se basa principalmente en la sospecha clínica y con la ecografía abdominal, se logra hasta el diagnóstico del 92% de los casos de malformaciones quísticas de la vía biliar.

Existen otras técnicas como son la Colangiopancreatografia endoscópica retrograda (CPRE) y la colangioresonancia magnética (CRM) de utilidad en el diagnóstico preoperatorio.

El tratamiento siempre es quirúrgico, donde se realiza la exéresis del quiste y hepatoyeyunostomía en Y de Roux.

 

COMENTARIO

El quiste del colédoco aunque es una patología poco frecuente y de predominio en adolescentes, del sexo femenino, y aunque existen muchos métodos diagnósticos estos últimos no han podido superar hasta hoy el uso del USG  para el diagnóstico de esta patología, que aunque no se presenta con regularidad es muy importante conocerla y diagnosticarla al momento de realizar el mismo.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?