Skip links

Tumor mucinoso papilar intraductal de páncreas.

Varón de 79 años con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica y neoplasia vesical intervenida hace 11 años. Se le realizó una ecografía abdominal como protocolo de su revisión anual.

Hallazgos de imagen

En la ecografía en modo B  se aprecia una importante dilatación del conducto pancreático principal, de hasta 16 mm de diámetro, y de sus ramas colaterales. Destaca la ocupación de la luz ductal por material ecogénico y por la presencia de una masa sólida, hipoecoica, de hasta 2 cm de diámetro, que oblitera la luz del conducto de Wirsung a su paso por la cabeza pancreática. Existe una importante atrofia de todo el parénquima pancreático.

En la tomografía computarizada (TC) con contraste intravenoso se distingue una masa sólida  que realza y crece en la luz del conducto pancreático principal, obliterándolo, con dilatación de éste y de sus ramificaciones secundarias.  La papila está aumentada de tamaño (13 mm) y abombada hacia la luz duodenal. No existe dilatación de la vía biliar, infiltración mesentérica, adenopatías ni afectación de otros órganos.

Discusión

El hallazgo en la ecografía de una importante dilatación difusa del conducto pancreático principal y de sus ramas, y, sobre todo, abundante contenido ecogénico expandiendo su luz y rellenando los conductos laterales, ya nos debe hacer sospechar que la lesión detectada en la cabeza está vinculada a una tumoración mural productora de mucina.

La TC confirma estos hallazgos y revela una papila aumentada de tamaño que abomba hacia la luz duodenal, dato muy característico también de las lesiones productoras de mucina2. Por tanto, la primera sospecha diagnóstica sería la de una neoplasia papilar intraductal mucinosa, probablemente un carcinoma, puesto que una afectación difusa del conducto principal con dilatación mayor de 10 mm, la presencia de un nódulo sólido y el abombamiento papilar son datos descritos en sus formas malignas1. La anatomía patológica fue de carcinoma mucinoso papilar intraductal.

Son tumores de bajo grado de malignidad, que se expresan en un amplio espectro histológico, posiblemente evolutivo, desde lesiones benignas (hiperplasia simple, adenoma), pasando por formas borderline, hasta llegar al carcinoma in situ e invasivo.

La edad media de presentación es de 60-80 años.

El mecanismo fisiopatológico se inicia cuando la excesiva producción de mucina obstruye el flujo pancreático con la consiguiente dilatación progresiva de los conductos pancreáticos, de tal magnitud, que suele condicionar una intensa

atrofia parenquimatosa.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?