Ecoendoscopia en niños con Pancreatitis aguda recurrente
La importancia de este artículo es por el empleo de la Ecoendoscopia para el diagnóstico de dos casos de Pancreatitis aguda recurrente en dos menores de 11 y 7 años respectivamente.
El primer caso en un niño de 11 años de edad, que practica deportes de contacto y que presento cuadro de dolor abdominal en Septiembre de 2010, por lo que acudió al médico, diagnosticándole finalmente Pancreatitis postraumática y que requirió de manejo conservador, por no presentar signos de severidad según los criterios de De Banto. La importancia en este caso fue que el Ecosonograma reporto Páncreas de forma y volumen conservados, con liquido periesplénico, esplenomegalia leve y derrame pleural. 4 meses después presenta nuevo cuadro de pancreatitis con enzimas pancreáticas nuevamente elevadas y la ultrasonografía abdominal normal. Manejado nuevamente conservadoramente; sin embargo 3 meses después le realizan la Ecoendoscopia, reportando, microlitiasis vesicular múltiple, que dejan sombra acústica posterior con páncreas de tamaño y ecogenicidad conservadas. Finalmente requirió de Tx. Quirúrgico (Colecistectomía).
El segundo caso se trata de un masculino de 7 años de edad, que presenta cuadro de dolor abdominal en 2005 diagnosticado como pancreatitis aguda y peritonitis, manejado con tratamiento conservador, con dos cuadros recurrentes en 4 años; Sin que en esos episodios presentar alteraciones del perfil de lípidos e inmunológico, electrolitos e sudor negativos y solo enzimas pancreáticas muy elevadas. Los estudios de imagen USG y TAC no reportaron cambios significativos en páncreas, por lo que finalmente se loe realizo ecoendoscopia, la que reporto ecogenicidad heterogénea y visualización del conducto pancreático parcial, solo en cabeza y cuerpo de 2.2 mm. Por lo que se le solicita colangioresonancia magnética. Que confirma el proceso obstructivo por dilatación del conducto hepático común, el colédoco y el conducto de Wirsung. Con tejido pancreático sin alteraciones. Finalmente requiriendo de Esfinterototomía por CPRE.
Introducción.
Se considera Pancreatitis Aguda Recurrente la presentación de 2 o más casos de pancreatitis Aguda, independientemente de la causa y tiempo en que se presenten y que el periodo entre recurrencias haya recuperación del tejido pancreático. Sin embargo algunos autores señalan que las recurrencia pueden originar pancreatitis crónica con el consiguiente riesgo de desarrollar, adenocarcinoma pancreático. Su presentación puede ser de dos causas principales: Las no obstructivas, que incluyen factores hereditarios, fibrosis quística, hiperlipidemias, trauma, hipercalcemia, enfermedades autoinmunes y medicamentos. Y la obstructivas como litiasis ,quistes del colédoco, páncreas divisum, divertículo duodenal, obstrucción parasitaria y unión anómala pancreático biliar y las idiopáticas que pueden representar hasta un 51% de los casos.
Su diagnóstico requiere de un cuadro clínico bien establecido con resultados de laboratorio, estudios de imagen desde Rx simple hasta RSM contrastada, en cada uno de los episodios que presente. Generalmente las causas obstructivas se resuelven por cirugía, laparoscópica o abierta, inclusive algunas de causa inflamatoria como la descrita en el niño de 7 años, que se resolvió con CPRE.
La Ecoendoscopia se ha convertido en un recurso diagnostico importante en niños ya que se puede evitar la CPRE como método diagnóstico. Hay reportes de que aproximadamente entre el 12 y 30% de pancreatitis de origen biliar se presenta en niños como causa de obstrucción; los cálculos biliares, barro biliar, microlitiasis, quiste del colédoco y anomalías del árbol biliar.
Y de importancia para este diplomado refieren que al Ultrasonido abdominal tiene una baja sensibilidad en 50% para la detección de cálculos biliares en niños con pancreatitis aguda por la presencia de gas o líquido. La complementación dela ecoendoscopia con la colangioresonancia magnética parece ser las más eficaz con una sensibilidad del 90 a 100%.pra un diagnóstico de certeza.
Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas