Ecoendoscopia en niños con Pancreatitis aguda recurrente

La importancia de este artículo es por el empleo de la Ecoendoscopia  para  el diagnóstico de dos casos de  Pancreatitis aguda recurrente en dos menores de 11 y 7 años respectivamente.

 El primer caso en un niño de 11 años de edad, que practica  deportes de contacto y que presento cuadro de dolor abdominal en Septiembre de 2010, por lo que acudió al médico, diagnosticándole  finalmente Pancreatitis postraumática y que requirió de manejo conservador,  por  no presentar signos de severidad según los criterios de De Banto. La importancia en este caso fue que  el Ecosonograma   reporto Páncreas   de forma y volumen conservados, con liquido periesplénico, esplenomegalia  leve y derrame pleural.  4 meses después presenta nuevo cuadro de pancreatitis con enzimas pancreáticas nuevamente elevadas y la ultrasonografía abdominal  normal. Manejado nuevamente  conservadoramente; sin embargo 3 meses  después le realizan la Ecoendoscopia, reportando, microlitiasis  vesicular múltiple, que dejan sombra acústica posterior con páncreas de tamaño y ecogenicidad conservadas. Finalmente  requirió de Tx. Quirúrgico (Colecistectomía).

El segundo caso se trata de un masculino de 7 años de edad, que presenta cuadro de dolor abdominal en 2005  diagnosticado como pancreatitis aguda y peritonitis, manejado con tratamiento conservador, con dos cuadros recurrentes  en 4 años;   Sin que  en esos episodios presentar alteraciones del perfil  de  lípidos e inmunológico, electrolitos e sudor negativos y  solo enzimas pancreáticas muy elevadas. Los estudios de imagen USG y TAC no reportaron cambios  significativos en páncreas, por lo que finalmente se loe realizo ecoendoscopia, la que reporto ecogenicidad heterogénea  y  visualización del conducto pancreático parcial, solo en cabeza y cuerpo de 2.2 mm. Por lo que se le solicita colangioresonancia magnética. Que confirma el proceso obstructivo por dilatación del conducto   hepático común, el colédoco  y el conducto de Wirsung. Con tejido pancreático sin alteraciones. Finalmente  requiriendo de  Esfinterototomía por CPRE.

Introducción.

Se considera Pancreatitis Aguda Recurrente  la presentación de 2 o más casos de pancreatitis  Aguda, independientemente  de la causa y tiempo en que se presenten  y que el periodo entre recurrencias haya recuperación del tejido pancreático. Sin embargo  algunos autores  señalan que las recurrencia pueden originar pancreatitis crónica con el consiguiente riesgo de desarrollar,  adenocarcinoma pancreático.  Su presentación puede ser de dos causas principales: Las no obstructivas, que incluyen factores hereditarios, fibrosis quística, hiperlipidemias, trauma, hipercalcemia, enfermedades autoinmunes y medicamentos. Y  la obstructivas como litiasis ,quistes del colédoco, páncreas divisum, divertículo duodenal, obstrucción parasitaria y unión anómala pancreático biliar y las idiopáticas que pueden representar hasta un 51% de los casos.

Su diagnóstico requiere  de un cuadro clínico bien establecido con resultados de laboratorio, estudios de imagen    desde Rx simple hasta RSM contrastada, en cada uno de los episodios que presente. Generalmente las causas obstructivas se resuelven por cirugía, laparoscópica o abierta, inclusive algunas de causa inflamatoria como la descrita  en el niño de 7 años, que se resolvió con CPRE.

La Ecoendoscopia se ha convertido en un recurso diagnostico importante en niños  ya que se puede evitar la CPRE como método diagnóstico.  Hay reportes de   que  aproximadamente entre el 12 y 30% de pancreatitis de origen biliar se presenta en niños como causa de obstrucción;  los cálculos biliares, barro biliar, microlitiasis, quiste del colédoco y anomalías del árbol biliar.

Y de importancia para este diplomado  refieren  que al Ultrasonido abdominal tiene una baja sensibilidad en 50% para la detección de cálculos biliares  en niños con pancreatitis aguda por la presencia de gas o líquido. La complementación dela ecoendoscopia con la colangioresonancia magnética parece ser  las más eficaz con una sensibilidad del 90 a 100%.pra un diagnóstico de certeza.

Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com