Ecografía abdominal

  1. Las vías biliares.
  • Adyacentes e la vena porta y ramas de arteria hepática, el hilio hepático mide 30mm de longitud y se une al cístico para formar conducto colédoco, que mide 70mm y cursa anterolateral derecho a la vena porta, se une en porción distal por detrás del páncreas, con este a la 2da porción del duodeno, con múltiples variedades. Debe usarse una ganancia baja y mediciones realizarse del contorno interno de un lado al otro, siendo el diámetro no mayor de 5mm y en colecitectomizados de 7mm por la dilatación crónica no regresan a la normalidad en postoperatorio.
  • Patología: los cálculos son hiperecogénicos y producen sombra acústica distal, los pólipos igual pero sin sombra acústica; la sobra debe ser muy bien definida, sino, pueden ser asas intestinales en la zona. En ocasiones de observa lodo o barro biliar, etapa previa a cálculos, que no tiene sombra y cambia de posición al movimiento del paciente. El espesor de la pared de la vesícula, de 2 a 3mm, siendo la condición más frecuente de engrosamiento la colecistitis aguda. El sitio de mayor molestia es el signo de Murphy, igual al clínico es el ultrasonográfico. En colecistitis crónica también puede haber engrosamiento e irregularidad de la pared vesicular, y si es demasiada, descartar neoplasia, siendo el melanoma como metástasis el más frecuente. La dilatación de la vesícula biliar puede apreciarse en obstrucción del císitico condicionando hidrocolecisto, con una forma esferoidal con mayor tamaño. El signo de “cañón de escopeta” por dilatación de conducto biliar es la imagen que se observa con la rama adyacente de la vena porta normal, con las vías dilatadas tienen un patrón serpiginoso. Los tumores son muy raros. La dilatación quística de la vía es la enfermedad de Caroli que es congénita.
  1. Hígado.
  • El hígado se divide por su vascularización en segmentos, siendo las ramificaciones de la vena porta quien los define: lóbulo caudado, 1, las siguientes divisiones son en sentido de las manecillas del reloj, siendo el 2 y 3 la región izquierda y derecha de la posición lateral del lóbulo izquierdo, el segmento 4 al lóbulo cuadrado, el 5 y 6 son las partes anterior y posterior de la región anterior del lóbulo derecho, y los 7 y 8, las porciones anterior y posterior de la región superior del lóbulo derecho. Los ramales de la vena porta son dos, derecha e izquierda, la primera se divide en dos así como la izquierda, con una morfología en “H”, siendo la referencia de derecha e izquierda la vena porta y el hilio hepático asociado.
  • Poco accesible a exploración por ultrasonido por la superposición con parrilla costal y falta de ventana acústica, la exploración se efectúa en decúbito dorsal, intercostal y subcostal, con paciente en espiración para tener más posibilidad de exploración. Existe mucha variabilidad de su tamaño, pero se considera en longitudinal no sea mayor de 11 a 12cm con una anchura no mayor a 5cm; el polo inferior se encuentra por arriba del riñón izquierdo, sospechando esplenomegalia cuando éste está en el polo inferior. El peso oscila de 80 a 300g, con ecogenicidad homogénea, siendo menos ecogénico que el riñón.
  1. Páncreas.
  • Situado transversalmente en la región superior desde el marco duodenal que lo rodea hasta hilio esplénico (cola), con gran variabilidad anatómica, contando con cabeza, cuello, cuerpo y cola, la primera en relación por detrás con vena porta y por delante de la vena cava inferior, que es la porción más voluminosa, continuando con el proceso uncinado desde atrás de la cabeza en línea media por detrás de la vena mesentérica superior y en ocasiones hasta la arteria mesentérica superior, siendo en esta última que se superpone el cuello por detrás del antro estomacal, siendo la relación anatómica del resto hasta el hilio esplénico la vena esplénica. La exploración es en decúbito dorsal con el transductor en posición horizontal por debajo del esternón realizando angulaciones desde hacia arriba abajo para su localización con las referencias vasculares citadas. Por su parte, la cola, se explora en decúbito ventral utilizando el riñón izquierdo como ventana acústica, siendo una imagen ovoidea o circular inmediatamente por delante del riñón.
  1. Próstata.
  • Se ubica en el piso vesical, es circular o discretamente ovoideo, diámetro anteroposterior no mayor a 35mm y peso no mayor a 25g, con ecogenicidad homogénea con ventana acústica con la orina de la vejiga, aun cuando esta tenga pequeña cantidad de orina, pudiéndose apreciarse las vesículas seminales a los lados y atrás de la misma, y se explora al mismo tiempo las características de la vejiga. La exploración es en sentido sagital y transversal, siendo en esta última la que se usa para atravesar la vejiga y adyacente a la pared posterior de la misma la próstata tendrá una ubicación central. En los cortes sagitales se observa el diámetro vertical de la próstata.

Artículo escrito por  el Dr. Mario Enrique Leonardo Duarte Tortoriello

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com