Efecto piezoeléctrico

La sonda está constituida básicamente por una serie de cristales piezoeléctricos. Los cristales piezoeléctricos, descubiertos en 1800 por Pierre y Jacques Curie, tienen la propiedad de que, al ser sometidos a una diferencia de potencial eléctrico alternante entre sus caras, se contraen y distienden generando una onda acústica. Esa onda acústica de una frecuencia muy elevada es el Ultrasonido.

A su vez, los cristales de la sonda son capaces de comprimirse y distenderse cuando una onda acústica reflejada, el eco, choca contra ellos, generando una diferencia de potencial eléctrico alternante entre sus caras. Ese fenómeno de transformación de energía eléctrica en acústica y acústica en eléctrica en un cristal, se denomina Efecto Piezoeléctrico.

En las últimas décadas el ultrasonido a tenido grandes avances tanto en sus componentes de software como en sus componentes mecánicos lo que ha permitido una mayor sensibilidad como apoyo diagnósticos así como en procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo en la detección de cáncer de próstata, en donde A pesar de que el antígeno prostático especí­fico (PSA), el tacto rectal (TR) o la ecografía transrec­tal (ET) sugieren la existencia de cáncer de próstata (CP), el diagnóstico se confirma exclusivamente cuando la biopsia de próstata es positiva.

El tacto rectal no detecta entre el 44 y el 59% de los cánceres (1) y solamente aquellos accesibles a la exploración. El PSA posee una alta sensibilidad pero la especificidad es baja, especialmente en el rango intermedio, entre 4 y 20 ng/ml

La sensibilidad de la ecografía transrectal (escala de grises) en la detección del cáncer oscila entre el 44% y el 90% y la especificidad entre el 30% y el 74%.

La biopsia dirigida mediante ecografía convencional en escala de grises posee una buena sensibilidad pero en general la especificidad es baja. La punción eco dirigida de los nódulos hipoecoicos posee un bajo valor predictivo positivo y sensibilidad y especificidad dependen del tipo de población (screening/ no screening).

Otra área de importancia donde el ultrasonido es un gran complemento en el estudio del paciente, es; el estudio del sistema músculo esquelético es una realidad tal, que la precisión en el diagnóstico de lesiones que afectan a estos tejidos blandos, requiere de la utilización de técnicas de imagen aplicadas a la ultrasonografía cada vez más sensibles.

Entre estos sistemas cabe resaltar la utilidad de la imagen armónica o (Tissue harmonic image: THI) que permite mejorar amplia mente la calidad de las imágenes obtenidas en el estudio de los músculos, los tendones y los ligamentos. Otra aplicación incluida en los nuevos equipos compactos es la técnica de imagen ampliada que permite obtener una visión panorámica de los tejidos, muy útil en el caso de lesiones muy amplias como aquellas que afectan al aparato extensor de la rodilla o a grupos musculares.

Finalmente la inclusión de un sistema de ecografía compuesta en tiempo real que aumenta notablemente la resolución lateral de la imagen (Sistema Compound) mejora la capacidad de estos aparatos compactos especialmente en aquellas lesiones que afectan a los planos más profundos

Como hemos se ha visto  las basases físicas del ultrasonido han permitido avances importantes en la medicina, que con el refinamiento de las técnicas de exploración y del equipo complementos mecánicos adicionados al ultrasonido (doppler) permiten un mayor estudio de las estructuras internas del cuerpo humano, que gracias a su bajo costo y accesibilidad del paciente para su realización se ha  convertido en un instrumento de gran utilidad como apoyo diagnósticos, que gracias a la constante preparación de los médicos, y evolución de los diferentes equipos han permitido que su sensibilidad y especificidad para el diagnostico de algunas patologías: ejemplo el estado grávido y su edad gestacional, detección de alteraciones fetales, estado de bienestar fetal, enfermedades hepáticas como (esteatosis,  cálculos vesiculares, tumores hepáticos, alteraciones renales, procesos quísticos en hígado, ovarios y útero, detección de tumores benignos y malignos  etc, por mencionar algunos.

El ultrasonido es un complemento diagnostico no invasivo el cual ha permitido un adecuado apoyo diagnostico muy accesible que permite en tiempo real, la detección de alteraciones estructurales, que con sus avances ha permitido la utilización de instrumentos como el doppler, permitiendo así no exponer al paciente a reacciones ionizantes, así mismo en los diferentes campos de la medicina el ultrasonido ha sido una pieza importante en el diagnostico oportuno de patologías que por su naturaleza el ultrasonido ha tenido un auge muy importante siendo, este campo el de mayor explotación y en donde muchas de las aplicaciones del ultrasonido ha tenido una gran utilidad.

Artículo escrito por el Dr. Mario Ixba

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com