Skip links

Ecografía y angiografía power Doppler tridimensional en el diagnóstico diferencial de las masas anexiales

La ecografía transvaginal bidimensional ha demostrado ser una técnica útil para detectar el cáncer de ovario teniendo como principal limitación una tasa alta de falsos positivos. Se ha propuesto el uso del power doppler como técnica de segundo escalón, basando su diagnostico inicial en la ecografía morfológica bidimensional y aplicando el power Doppler en aquellas lesiones de difícil catalogación. El principal criterio diagnostico al usar esta técnica es la localización de los vasos sanguíneos en la lesión considerándola sospechosa de malignidad cuando se detecta flujo en áreas solidas, proyecciones papilares o septos gruesos. Teniendo una sensibilidad de 95% y una especificidad del 94%. El objetivo de este artículo es revisar el papel que esta técnica podría tener en la evaluación y diagnostico diferencial de las lesiones ováricas a la luz de la literatura publicada.

2. CUERPO
La ecografía morfológica 3D ofrece ventajas sobre la ecografía convencional con una mejor visión de las características morfológicas de la lesión mediante el modo multiplanar y de renderizacion. La angiografia con power Doppler 3D permite una nueva manera de analizar la vascularización de los órganos estudiados. El uso del power Doppler 2D como técnica de segundo escalón en el diagnostico diferencial de las masas anexiales con buenos resultados.
La 3DPA permite la reconstruccion tridimensional de la arquitectura vascular de las lesiones. Encontraron que la 3DPA era más sensible que el DC2D (100% vs 91%). Sin embargo, esta técnica tiene dos inconvenientes importantes. En primer lugar, se trata de una impresión subjetiva, lo que puede afectar a la reproducibilidad. En segundo término, la resolución de la técnica impide evaluar los vasos pequeños que son esenciales para el crecimiento tumoral.
Los resultados de este estudio revelaron que la ecografía 3DPA no era superior a la ecografía 2DPD en términos de sensibilidad y especificidad.

3. COMENTARIOS
El presente artículo compara la sensibilidad y especificidad de la ecografía 3DPA vs la ecografía 2DPD y no encontraron evidencias que las hagan estadísticamente significativas. Lo único que añade la 3DPA es que este estudio se hace cuestionable ya que únicamente es para la localización de los vasos dentro de la tumoracion anexial.

4. CONCLUSIONES
El uso de la ecografía tridimensional en la evaluación de tumores de ovario parece prometedor. El análisis de la vascularización de áreas sospechosas promete ser útil para diferenciar lesiones benignas de malignas que presentan un aspecto morfológico complejo y estén vascularizadas, aunque en cualquier caso el 3D-PD debe ser considerado como una técnica todavía en el ámbito de la investigación.

Artículo escrito por el  Dr. Celedonio Gómez Muñoz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?