Skip links

Ecografía fetal en el segundo trimestre de embarazo de interés para el cirujano pediatra

En este estudio se llevó a cabo un análisis de  Introducción. El cirujano pediatra debe conocer los detalles del diagnóstico ecográfico prenatal para participar en el asesoramiento a los padres a efectos de continuar o no el embarazo, y planificar el tratamiento pre y postnatal. Los objetivos de nuestro estudio son: conocer la incidencia de las malformaciones congénitas detectadas con la ecografía del 2º trimestre, cuántos de estos diagnósticos se confirman al nacimiento y cuál es la utilidad de esta prueba a la hora de informar a los padres.

Se utilizaron los informes ecográficos prenatales del 2º trimestre realizados entre enero de 2005 y julio de 2009, registrando los hallazgos ecográficos y la edad materna y gestacional y el número de abortos espontáneos y voluntarios. Por último, se comprueba el diagnóstico en las historias de los neonatos.

La muestra la constituyen las 10.256 ecografías realizadas

hacia la 20ª semana de gestación. Del total, 2% registran patología fetal susceptible de tratamiento quirúrgico pediátrico general y son accesibles para su estudio. Estas consisten en: alteraciones urológicas (85,44%); digestivas (6,1%), torácicas (2,8%),  poli malformados (2,8%), maxilofaciales (1,88%), teratoma sacrococcígeo (0,47%), quiste de cordón umbilical (0,47%). De los 209 embarazos, 7 terminan en aborto espontáneo y 7 en interrupción voluntaria (IVE). De las 183 historias revisadas de los recién nacidos, confirmaron uropatías (26,37%),  malformaciones digestivas (30,77%), torácicas (66,66%), maxilofaciales (50%) y el teratoma.

COMENTARIO:

En este articulo me parece de mucha importancia el estudio de la incidencia  de patologías fetales diagnosticables antes del nacimiento así como el diagnóstico y tratamiento de dichas patologías cuando son tratables y la interrupción oportuna del embarazo cuando dichas patologías y/o alteraciones son incompatibles con la vida.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?