Ecografía hepática: lesiones focales y enfermedades difusas

La ecografía es la primera técnica de elección para el estudio hepático. El hígado en la ecografía es de ecogenicidad homogénea, de grado fino y característicamente iso o hiperecoico con respecto a la corteza renal, hipoecoico respecto al parénquima pancreático y ligeramente hipoecoico respecto al bazo. Cuenta también con estructuras anecoicas que corresponden a los vasos y ecoicas que corresponden a los ligamentos y cisuras.

Las patologías de hígado las podemos dividir en:

PATOLOGÍA FOCAL

Quiste congénito hepático: Lesión anecoica, sin ecos internos, bien delimitados por una pared fina y con refuerzo acústico posterior.

Enfermedad poliquistica hepatorrenal: Existe la presencia de múltiples quistes.

Pseudoquiste parasitario: existen variedades del mismo como las siguientes descritas:

  • Quiste univesicular: Presenta material ecogénico denominado arenilla hidatídica (reflejo del escólex).
  • Quiste con membrana desprendida: Tabique ecogénico con forma ondulada.
  • Quiste multivesicular: Delimitado por pared gruesa y material ecogénico en su interior.
  • Quiste con patrón sólido, imagen en nevada: Ocupado con material ecogénico distribuido de forma homogénea.
  • Quiste calcificado: Estructura hiperecogénica y curvilínea.

Absceso hepático: su ecogenicidad es variable, aunque principalmente suelen ser anecoicos o hipoecoicos, delimitados por una pared irregular, dejando su refuerzo acústico y en su interior forma variable de ecos.

  • Absceso amebiano: Lesión única con ecos internos finos de forma homogénea, hipoecopica en comparación con el parénquima hepático (lóbulo hepático derecho).
  • Absceso candidiásico: La imagen recuerda el ojo de un toro ya que es una lesión en anillo hipoecoica con un centro hiperecoico.

Hematoma hepático: De las 24-48 hrs es una lesión ecógena mal definida, y de las 2-3 semanas presenta áreas ecogénicas, tabiques y pared engrosada (características de un hematoma).

Enfermedad metastásica quística: La ecogenicidad de estas lesiones es muy similar a la del parénquima sano circundante por lo que algunos de los signos son: halo hipoecoico periférico, masa sólida e hipoecoica, masas sólidas múltiples.

Hemangioma cavernoso: Lesión de pequeño tamaño, hiperecoica, bien delimitada, homogénea, con refuerzo acústico posterior.

Hiperplasia nodular focal: Se presenta como una masa bien circunscrita, solitaria, hipo/isoecoica respecto al parénquima hepático, no encapsulada y con la presencia de una cicatriz central lineal o estrellada, hiper/hipoecoica.

Adenoma hepático: Su aspecto ecográfico es inespecífico.

Lipomas y angiomiolipomas hepáticos: Masa ecogénica bien definida con presencia de artefactos de propagación de ultrasonido.

Hígado graso focal. Regiones de mayor ecogenicidad dentro de un parénquima hepático sano, su localización habitual es el segmento IV por delante de la bifurcación de la vena porta en el hilio hepático.

Granuloma calcificado: Son lesiones pequeñas solitarias o multiples, hiperecoicas, con marcada sombra acústica posterior.

Carcinoma hepatocelular: Se describe como 1)una masa de pequeño tamaño (5cm) bien delimitada, hipoecoica y un halo fino de menor ecogenicidad (pseudocapsula) (fig. 2C). 2) una masa compleja, de gran tamaño (>5cm) y heterogénea por procesos de necrosis y/o fibrosis, que suele invadir estructuras vasculares con trombosis secundaria. 3) una masa pequeña hiperecoica, debido a infiltración grasa o dilatación sinusoidal.

Hemangiosarcoma: Masa de gran tamaño y ecogenicidad mixta.

Enfermedad metastásica sólida: No hay un patrón a seguir, todo depende del origen del tumor y aunque no es el método diagnóstico para este padecimiento, si es el estudio de gabinete donde se más frecuente se aprecia esta enfermedad.

PATOLOGÍA DIFUSA

Hepatitis agudas: Alteración difusa de la ecogenicidad con brillo acentuado.

Hígado graso difuso: Los hallazgos ecográficos dependen de la cantidad de triglicéridos acumulados ya que producen un aumento de la ecogenicidad y según su severidad y sus hayyazgos se divide en:

  • Esteatosis leve: aumento difuso mínimo de la ecogenicidad hepática (fig. 3 A).
  • Esteatosis moderada: aumento difuso moderado de la ecogenicidad hepática con ligera pérdida de la visualización de los vasos intrahepáticos.
  • Esteatosis severa: aumento acentuado de la ecogenicidad hepática y mala/nula visualización de campos posteriores y del diafragma.

Cirrosis hepática: En esta patología tiene diferentes hallazgos ecográficos dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

  • Redistribución del volumen: Tamaño reducido (fig 4 D)
  • Ecoestructura grosera: aumento heterogéneo en la ecogenicidad del parénquima (apariencia de granos gruesos)
  • Superficie nodular: Irregularidad del contorno hepático (fig 4C)

Hipertensión portal: Se encuentran las siguientes características:

  • Alteración de la vena porta y del eje esplenoportal (>13mm)
  • Esplenomegalia (>13cm)
  • Liquido libre en cavidad abdominal (ascitis)
  • Colaterales venosos portosistemicos.

Artículo escrito por el Dr. Rodrigo Vélez Santillán

Inscripciones para curso

Inscripciones para diplomado

diplomadomedico.com