Skip links

ECOGRAFIA INTRAOPERATORIA DE LA VÍA BILIAR

17

Se analiza la diferencia con el uso de la Ecografía intraoperatoria (ECOIO) y la colangiografía intraoperatoria (CIO) en el diagnóstico de la coledocolitiasis.

Es necesario el uso de la ECOIO o CIO , ya que basándose únicamente en las indicaciones clínicas o de laboratorio lleva a un 45% de coledocostomías en blanco.

Se realizaron 38 exploraciones ecográficas de la vía biliar y en todas se comparó la interpretación ecográfica con hallazgos de la CIO y de la coledocostomía.

La indicación de colecistectomía abierta fue vesícula escleroatrofica con o sin sospecha de coledocolitiasis, coledocolitiasis con vesícula in situ y patología abdominal asociada a cáncer gástrico.

Es importante considerar las ventajas y desventajas para encontrar el mejor método diagnóstico.

El 1er elemento a evaluar es el costo, el cual es más bajo con la ECOIO ya que únicamente se necesita esterilizar el transductor y el papel de la impresora.

El 2º elemento es la repetibilidad del examen ya que con la CIO es limitado por la exposición repetida del personal quirúrgico que conlleva a efectos adversos y la ECOIO se puede repetir las veces que se requiera.

El 3er elemento es que se pueden revisar estructuras anatómicas vecinas (pedículo hepático).

En cuanto a las ventajas de la CIO se encuentran la buena visualización de los cálculos intrahepaticos y el control postinstilación de la sonda Kehr.

COMENTARIO

El presente artículo permite descubrir la importancia de la evaluación ultrasonográfica intraoperatoria en la detección de la coledocolitiasis, comparando con la colangiografía intraoperatoria, donde se evidenció la ventaja en 3 elementos importante: bajo costo, repetibilidad del examen y revisión a diferentes estructuras. La dificultad de la ecografía intraoperatoria consiste únicamente en la dificultad del aprendizaje, lo que impulsa a mejorar el conocimiento para poder ser realizado con mayor exactitud.

Evidentemente el estudio ultrasonográfica es el estudio complementario a la clínica o laboratorios , ya que sin tener en cuenta el estudio se ha llevado hasta un 45% de coledocostomías blancas, es por esto que cualquier decisión debe ser tomada con estudios de imagen

× ¿Desea más información sobre este diplomado?