Skip links

Ecografía Laringea

18

La laringe es un órgano de una alta complejidad, encrucijada de la vía aéro- digestiva, de tamaño relativamente pequeño, y con una gran movilidad en distintos planos del espacio, todo lo cual hace que su estudio sea dificultoso.

En la actualidad se utiliza la tomografía computada (TC) y la resonancia magnética (RM) para la valoración de la patología laríngea, ambos presentan limitaciones.

La ecografía es un método relativamente inocuo, muy accesible, barato y el cual se puede realizar sin la necesidad del traslado del paciente. Debido a su gran resolución espacial es hoy día el método de elección en el estudio de la gran mayoría de la patología de las partes blandas del cuello. Permite además, la valoración en tiempo real de las estructuras en estudio, lo cual es fundamental para aquellas que presenten movimiento.

El objetivo de este trabajo es determinar la utilidad de la ecografía en la valoración de la laringe, así como de las estructuras vinculadas funcional y anatómicamente a la misma.

Se estudiaron 40 pacientes, seleccionados al azar de la población que integra el Hospital Pasteur, con ecografía de alta resolución, utilizando transductor lineal de alta frecuencia (10MHz) con un equipo Siemmens Acusson.

Previamente se implementó un sistema objetivo de evaluación de distintos elementos, que los autores consideran de mayor relevancia en la valoración de la laringe. Estos elementos fueron seleccionados debido a su importancia anátomo-funcional y patológica; entre ellos destacamos: el cartílago tiroides, el anillo anterior del cricoides, los cartílagos aritenoides, el hueso hioides, el espacio pre-epiglótico, las cuerdas vocales verdaderas y falsas, etc.

Resultados:
El cartílago tiroides y el cricoides son visualizados en el 100% de los pacientes, mientras que los aritenoides son solamente visualizados en un 75% de los casos.

En el 100% se visualizó el espacio hiotiroepiglotico (HTE), así como el espacio inter-cricotiroideo, mientras que la comisura anterior se logró ver en un 67,5% y el espacio peri- cricoideo en un 65%.

Otro de los objetivos fue valorar el grado de visualización de las cuerdas vocales y las bandas ventriculares, ambas fueron vistas en un 72,5% de los casos.

Las membranas crico-tiroidea y la tiro-hioidea fueron visualizadas en el 100% de los pacientes.

Los músculos crico-tiroideos y el tiro-hioideo fueron visualizados en el 100% de los pacientes mientras que los tiro-aritenoideos se vieron en el 80% de los pacientes.

El hueso hioides siempre se visualizó.

La valoración ecográfica de algunos de los elementos de mayor relevancia desde el punto de vista anátomo-funcional y patológico es posible. La ecografía es un método relativamente inocuo en relación al resto de las técnicas empleadas para dicha función, posee además, una altísima capacidad de resolución espacial, lo cual podría llegar a ser útil para la valoración de las distintas patologías que afectan al órgano. Por último la ecografía laríngea se muestra como método alternativo y complementario.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?