Skip links

18

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial (glándula y tiroiditis) fuera del útero. Los sitios más frecuentes de implantación son las vísceras pélvicas y el peritoneo. La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas crónicas más comunes que afectan significativamente el 10-15% de las mujeres en edad reproductiva Todas las mujeres fueron seleccionados a partir de dos clínicas de obstetricia y ginecología en Teherán, Irán (Royan Instituto y el Instituto de Investigación de Avicena ambos afiliados al Centro Académico iraní de Educación, Cultura e Investigación).
La edad media de los encuestados fue 31,4 (DE = 5,4) años. La mayoría estaban casados (94,5%) y educación universitaria (43,3%). Herramientas de evaluación de la calidad de vida están siendo utilizados en la investigación y los ensayos clínicos raramente. Por ejemplo, sólo el 17% de los ensayos aleatorios evaluó en una revisión sistemática sobre la medición de la CVRS de las mujeres habían usado instrumentos estandarizados. Aunque este estudio no proporcionó evidencia de la fiabilidad test-retest, sensibilidad al cambio u otras pruebas, en general los resultados mostraron que la versión iraní de la EHP-5 es una medida fiable para medir la calidad de la salud de la vida en pacientes con endometriosis. Dado que la calidad de vida relacionada con la salud rara vez se evaluó como variable principal en los estudios de la endometriosis en Irán, el persa EHP-5, posiblemente, podría proporcionar a los médicos y los pacientes con numerosas ventajas como una medida de resultado importante en los estudios futuros
CONCLUSION
La endometriosis e común en la población femenina en general en todo el mundo. Es posible que tengan factores predisponentes el estado socio económico y cultural para la incidencia de este padecimiento así como la condiciones ginecológicas de las pacientes identificadas y tratadas, indudablemente que contar con campanas de educación y orientación ginecológica ayuda a proporcionar datos para detección oportuna de ciertos padecimiento como en el caso de CaCu, también puedan aplicarse a padecimientos como la endometriosis.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?