Skip links

Ecografía pediátrica

4.53

La ecografía es el estudio por imágenes preferente y más utilizado en Pediatría, ya que es un método no irradiante, no requiere inmovilización ni anestesia y posee una altísima resolución anatómica, debido a la poca cantidad de tejido graso presente en esta franja etaria. Por otro lado, es un método ampliamente disponible, ya que los exámenes ecográficos se realizan, no sólo en pacientes ambulatorios e internados en instituciones hospitalarias o universitarias, sino también fuera de los centros especializados. Ecografía pediátrica es el sexto volumen de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes iniciada en enero de 2009 y ha sido escrito por radiólogos especialistas de alto nivel y amplio reconocimiento en la radiología pediátrica latinoamericana y mundial. Los autores transmiten sus conocimientos, detallando con precisión las pautas e indicaciones más importantes y evaluando las ventajas y los límites de la ecografía.

En cada uno de los capítulos, se describen todas las indicaciones de los estudios ecográficos en Pediatría abarcando diferentes territorios. Asimismo, se destina un capítulo al uso complementario de la ecografía y la resonancia magnética fetal, lo que permite llegar a diagnósticos prenatales más precisos, con el objetivo de mejorar la atención del recién nacido, pero también ilustra la complementariedad lógica de diferentes técnicas de imagen de uso frecuente. Este libro está dirigido a médicos radiólogos hispanohablantes que se enfrentan a la práctica radiopediátrica regular y también a aquellos que deseen actualizarse en el tema. Creemos que es importante poner esta obra a disposición de la mayor cantidad posible de lectores, a fin de sembrar conceptos claros que constituyan una ayuda en la práctica cotidiana de esta particular y sensible población que son los niños. (Dr. Miguel Stoopen, Dr. Ricardo García Mónaco, Editores)

En los últimos años, hemos asistido a un incremento significativo del nivel de radiaciones en la población mundial, originado, en primer lugar, por el creciente uso de tomografía computarizada. Este fenómeno tiene una especial connotación en niños, debido a que son más vulnerables a los efectos adversos de la radiación. En respuesta a esta situación, tanto la Organización Mundial de la Salud, a través de una iniciativa global (Global Initiative on Radiation Safety in Health Care Settings), como otras organizaciones internacionales están realizando importantes esfuerzos para promover, entre los radiólogos, los médicos clínicos y otros profesionales de salud, una cultura de “protección radiológica”.

La protección radiológica se basa en tres pilares fundamentales: la correcta justificación de los exámenes, la preferencia de modalidades que no utilizan radiación (entre ellas, la ecografía) y, cuando esto no es posible, la optimización de la dosis de radiación, teniendo en cuenta el concepto ALARA (As Low as Reasonably Achievable). Los radiólogos pediatras no podemos quedar al margen de esta iniciativa y debemos comprometernos activamente con el fin de lograr una práctica radiológica más segura para nuestros pacientes.

La ecografía es un método diagnóstico especialmente relevante en Pediatría, ya que, además de obtenerse imágenes de alta calidad, no requiere inmovilización o anestesia y Avances en diagnóstico por imágenes: tampoco utiliza radiaciones ionizantes, lo que resulta trascendental en términos de protección radiológica. Por esta razón, los propósitos fundamentales de Ecografía pediátrica son, poner al alcance de los radiólogos hispanohablantes información actualizada sobre el rol de la ecografía en Pediatría y fomentar su utilización como modalidad diagnóstica preferente esta área, destacando sus beneficios, analizando sus limitaciones y evaluando las diversas situaciones clínicas.

Este nuevo volumen de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes es el resultado del trabajo que asumió, como grupo, la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica (SLARP) que reúne a los radiólogos latinoamericanos interesados y especializados en esta particular área de la radiología.

En cada uno de los capítulos, los autores, destacados radiólogos pediatras de vasta y reconocida trayectoria en diagnóstico ecográfico, describen detalladamente y a partir de su propia experiencia el rol de la ecografía en las diversas patologías pediátricas, que, con la incorporación e implementación de los últimos avances tecnológicos, se ha ido consolidando en algunas áreas, y expandiendo en otras; esto ha posibilitado que la necesidad de otros exámenes más invasivos y de mayor riesgo sea cada vez menor. Quiero destacar que este nuevo libro es una demostración de que la colaboración entre el CIR y las sociedades de subespecialidades de la región es posible y resulta fructífera.

El trabajo conjunto tras objetivos comunes nos potencia.

XIV Avances | Mama Espero que este libro cumpla uno de los objetivos comunes de la SLARP y del CIR, contribuir a mejorar el nivel de la práctica de la radiología pediátrica en la región, por el beneficio de nuestros niños. Finalmente, agradezco a cada uno de los autores y coautores por su dedicación y entrega, al CIR, a Ediciones Journal, por su apoyo y ayuda y, muy especialmente, a los editores de la serie, por su confianza al haberme entregado la responsabilidad de ser la editora invitada de este libro. (Dra. Gloria Soto Giordani, Editora invitada)

http://www.diagnosticojournal.com/articulos/276-1-Comentario_de_Libros___Avances_en_diagnostico_por_imagenes:_Ecografia_pediatrica.html Octubre 2010 #213 |

Comentario personal:

De acuerdo al artículo que da claro las razones importantes de la información e innovación del Ultrasonido como un método o procedimiento no invasivo y en especial en los extremos de la edad, en el cual está más dirigido a pediátricos. Motivos para aprovechar al máximo en una consulta desde perinatal ya sea por enfermedades congénitas o malformaciones hasta una enterocolitis o apendicitis para descartar cuadros enmascarados. Por ultimo remalco la revista Avances en Diagnóstico por Imágenes por parte de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica (SLARP) que reúne a los radiólogos latinoamericanos en esta particular área de la radiología.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?