Skip links

Ecografía renal con Doppler en el diagnostico de pielonefritis aguda en niños

18

Las Infección del Tracto Urinario es la segunda infección bacteriana más frecuente en pediatría, después de las infecciones respiratorias. Lo que implica que es de gran importancia un certero y oportuno diagnóstico para un correcto tratamiento. Sobre todo porque estas patologías muchas veces solo cursan como un proceso febril sin foco infecciosos específicos en menores de 5 años. Por lo que muchas veces se requiere de auxiliares de diagnóstico de imágenes sobre todo porque es importante descartar si esta infecciones son altas o pielonefritis aguda (PNA), y bajas o cistitis. Esta separación arbitraria es extremadamente importante pues las primeras se pueden asociar a daño renal permanente, al tiempo que se relacionan con mayor frecuencia a malformaciones ne-frourológicas y reflujo vésico ureteral. Siendo en la actualidad la ultrasonografía renal la alternativa diagnóstica más accesible y de bajo costo, al tiempo que evalúa concomitantemente posibles malformaciones de vía urinaria. El problema de esta técnica, es que tiene una baja sensibilidad en identificar la ubicación de infección de vías urinarias altas. La incorporación del efecto Doppler a la ecografía ha sido promisoria como herramienta diagnóstica, debido a su precisión para identificar áreas con compromiso vascular focal o difuso, sugerentes de la localización y nivel de la inflamación renal.
En el presente artículo se presentaron los resultados de un Estudio prospectivo, observacional y analítico con 74 niños ingresados en ese centro hospitalario con diagnóstico de infecciones de vías urinarias febriles y con urocultivo positivo. Los resultados obtenidos fueron : En 54 niños hospitalizados por infecciones de vías urinarias y febril se cumplió el protocolo de estudio imageneológico. en la ultrasonografía renal Doppler estuvo alterada en 36 (66%) y en la ultrasonografía renal simple en un 42 (78%) de los niños. Ambos exámenes fueron coincidentes en 78% de los niños y en 81% de los riñones estudiados. La sensibilidad y especificidad de la ecografia renal dopper para estos pacientes fueron de 78,6% y 75% (72% y 89,6% al analizarlo por unida renal), respectivamente, y el valor predictivo negativo de 50%. La ERD pesquisó significativamente menos defectos cuando éstos eran exclusivos del riñón izquierdo (p = 0,0026), especialmente si el defecto se localizó en el polo superior y en ausencia de otras alteraciones asociadas (p = 0,0001). Los niños con compromiso renal tenían significativamente más alterados los reactantes de fase aguda.
CONCLUSIÓN:
En base a los artículos científicos leídos y presentados puedo decir que la ultrasonografía renal es una técnica diagnóstica segura, eficaz e indolora y no produce radiación. Con ningún riesgo que puede practicarse en niños y mujeres embarazadas. Además que nos permite la identificación de amplia gama de signos y hallazgo ultrasonografico de la patologías renales los que nos permite un buen abordaje terapéutico , preventivo y de seguimiento de paciente con enfermedades renales tratados con diálisis o pos trasplante. Nos permite definir detalladamente los riñones y presencia de alteraciones funcionales, como obstrucción de la arteria renal, trombosis de la vena renal, obstrucción urinaria distal, destrucción del sistema de las nefronas, tumores agenesia, riñón en herradura, litiasis, nefrocalcinosis, lipomatosis, nefritis y alteraciones parenquimatosas inespecíficas.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?