Skip links

Ecografía y biopsia prostáticas en la detección del carcinoma prostático.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres, exceptuando el de la piel. Globalmente es la sexta causa de muerte por cáncer en hombres. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata a través de la biopsia prostática es una realidad. Si bien la biopsia prostática randomizada guiada por control ecográfico es el método de detección temprana del adenocarcinoma de próstata empleado en nuestro medio, existen diferencias entre operadores en las tasas de detección de los casos positivos, así como también en el número de muestras tomadas por procedimiento y la utilidad de la toma de muestra de imágenes focales visualizadas por ecografía transrectal.

El objetivo de este estudio retrospectivo es mostrar nuestra experiencia con este procedimiento. Durante el período comprendido entre marzo del 2001 y noviembre del 2011 se realizaron 1163 ecografías prostáticas transrectales con posterior toma de biopsia en pacientes que fueron derivados del Servicio de Urología. Del total de procedimientos, 306 correspondieron a pacientes con 2 o más intervenciones: 98 pacientes fueron sometidos a 2 biopsias, 28 pacientes a 3 y 6 pacientes a 4. Las biopsias se realizaron luego de preparar a los pacientes.

Para el estudio, se coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas. En primer lugar se realiza una ecografía con aplicación del gel de lidocaína al 2% para medir el volumen y el peso prostáticos e identificar. Si bien el número de muestras tomadas por procedimiento fue variable en los pacientes estudiados, predominó el esquema por octantes. En los casos en los que se observó un área o lesión hipoecoica, se tomaron 2 muestras que se analizaron por separado. Estas fueron guardadas individualmente en frascos con formol, en los que se rotuló la región correspondiente. Transcurrida la hora, se les dio el alta a aquellos que no presentaban complicaciones, pero se les explicó cuáles eran las pautas de alarma y se les sugirió una eventual consulta a Emergencias en caso de dolor intolerable.

Teniendo en cuenta los resultados de la anatomía patológica de cada una de las muestras tomadas, se registraron muestras positivas para adenocarcinoma en 363 procedimientos (31% de las biopsias realizadas). Por otra parte, el análisis de frecuencia de distribución por localización de muestra positiva en las punciones realizadas por octantes reveló que la base izquierda de la próstata fue la localización con el índice más alto de positividad (15%), seguido por la media izquierda (14%). Finalmente, se registraron 299 pacientes con imágenes hipoecoicas nodulares prostáticas y se tomaron biopsias de todas. Para estudiar la utilidad, se dividió a los pacientes en dos grupos: por un lado, el Grupo A (118 pacientes), que presentó muestras positivas de los nódulos y el resto de la glándula, y el Grupo B (181 pacientes), cuyas muestras fueron negativas.

Cabe destacar que las indicaciones de biopsias consistieron en alteraciones en los valores del PSA, biopsias previas sospechosas (PIN de alto grado), tacto rectal sugerente y un estudio ecográfico transrectal con presencia de una imagen nodular en la región periférica. No existe aún un criterio universal sobre cuántas muestras deben tomarse durante una biopsia prostática randomizada para guiar al urólogo que solicita el estudio o al imagenólogo que lo realiza. De todos modos, aunque se han desarrollado numerosos esquemas de biopsia randomizada, los más utilizados son los de 6, 8, 12, 24 y 36 muestras. La mayoría de los tumores son hipoecogénicos con respecto al parénquima circundante, pero no todas las áreas que presentan estas características tendrían un origen maligno. En cuanto al análisis del grupo de pacientes con imágenes nodulares y positividad en alguna muestra, cabe destacar que aquellos nódulos que resultaron positivos con parénquima circundante libre de enfermedad fueron interpretados como focos primarios de la patología, mientras que los que resultaron negativos con parénquima circundante positivo fueron interpretados como nódulos inespecíficos.

Comentario:  La biopsia transrectal de próstata proporciona información sobre el origen del aumento de la próstata, y en el caso de que exista cáncer, cuál es el tipo de célula del que deriva,  de igual manera el obtener     imágenes hipoecoicas nodulares y un  resultado de antígeno especifico alto  , son datos de sospecha de una lesión tumoral.

Artículo escrito por elDr Fabián Serrano Buendía

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?