Estados hipertensivos del embarazo

La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo la disminución de la morbilidad materna como uno de sus 8 objetivos, para el 2015. Los Estados hipertensivos del embarazo (EHE) son frecuentes y afectan entre 5% y 10% de todas las gestaciones, constituyen una de las principales causas de morbimortalidad materno-fetal y son la principal causa de muerte materna. Las referencias de las convulsiones de la  mujer gestante pueden encontrarse en los escritos en los escritos médicos de la antigüedad, desde entonces hasta la actualidad, a pesar de los enormes avances en los conocimientos biomédicos, la comprensión de la etiopatogenia de la pre eclampsia – eclampsia continúa siendo muy pobre. El embarazo es una situación muy especial que además de ocasionar modificaciones fisiológicas que impactan sobre las características patológicas de las diversas enfermedades, también originan cambios en el abordaje metodológico. MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS DURANTE LA GESTACIÓN: Son múltiples y a nivel de la circulación vascular se destaca fundamentalmente un aumento de volumen sanguíneo circulante, que incrementa 50% durante el embarazo, aunque con variaciones individuales (oscilando entre 20% – 100%). Esta expansión de volumen comienza en el 1er trimestre y continua hasta el 2do trimestre de la gestación y se acompaña de una retención acumulativa  de sodio de 500 – 900 mEq. Sin embargo a pesar del volumen circulante y del contenido de sodio, la presión arterial tiende a disminuir en el 2do trimestre. El descenso de los niveles de la presión arterial es de alrededor de 10 – 15 mmHg, con mayor descenso de la presión diastólica. Este descenso de la presión arterial se debe al descenso de las resistencias vasculares periféricas que se han vinculado a la acción del oxido nítrico, la relaxina y la progesterona sobre la musculatura de la presión arterial y cuyo nadir se encuentra alrededor de las semanas 16 – 18 de edad gestacional

Desde el inicio del 3er trimestre la PAM se incrementa hasta alcanzar valores previos a la gestación.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO: Actualmente se capta la clasificación  de la última reunión de la National High Blood Pressure Educación Program Working group on High Blood pressure in Pregnancy Del año 2000. Se clasifican en 4 categorías básicas: 1) Hipertensión arterial crónica. 2) Preclampsia – Eclampsia. 3) Preclampsia sobre agregada a Hipertensión arterial crónica. 4) Hipotensión gestacional. Nosotros nos centraremos en la Hipertensión arterial crónica durante la gestación. HIPERTENSIÓN ARTERIAL CRÓNICA DURANTE LA GESTACIÓN: Corresponde a aquellos pacientes que presentan diagnóstico previo a la gestación de hipertensión arterial o que esta se diagnostica antes de las 20 semanas de embarazo y persiste 12 semanas más luego de la finalización  de la gestación. Pero hay que tomar en cuenta que puede presentarse una preclampsia – eclampsia, pero la cual puede ser debida a la presencia de una mola hidatiforme y otras enfermedades del Trofoblasto, el embarazo múltiple y el síndrome de anticuerpos antifosfolipidicos. (SAF). Según diversos autores la hipertensión arterial crónica  se diagnostica en el 0,5% – 5% de las pacientes embarazadas. Y aunque se cree que va en aumento  debido a posponer la maternidad y al aumento de la obesidad en la cultura occidental. Existe una leve discordancia en la prevalencia de la hipertensión arterial crónica entre mujeres premenopáusicos y gestantes que podrían ser consecuencia  de subdiagnóstico. Esto se puede explicar en parte por la caída de las resistencias periféricas y los valores de la presión arterial que se producen en la gestación. Por ejemplo pacientes de captación tardía dl embarazo, cuando en el 2do y 3er trimestre se elevan las cifras de presión arterial, el diagnóstico oscila entre hipertensión gestacional y pre eclampsia, cuando muchas veces corresponde a hipertensión arterial crónica. La hipertensión arterial crónica se clasifica en leve, moderada y severa, esto con el fin de decidir un tratamiento farmacológico, pero muchas veces se recomienda fármacos si los niveles de presión arterial comprenden leve a moderado.

Los niveles de presión arterial gestacional oscilan entre PAS. 149 – 159 mmHg. Y de PAD de 95 – 109 mmHg. EFECTOS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL CRÓNICA DURANTE LA GESTACIÓN: Tenemos: – La mortalidad perinatal  45% – La pre eclampsia sobre agregada 21,2% – Parto prematuro 34.4% – Pequeño para la edad gestacional 15,5% – Cesárea 29,6%.

Artículo escrito por el Dr Fernando Saravia Castellon

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora