Skip links

Ectopia renal simple

El desarrollo embrionario y fetal del riñón y de las vías urinarias es un proceso biológico extraordinariamente complejo. La formación del riñón definitivo se inicia a partir de la quinta semana de vida intrauterina y su desarrollo depende de la interacción de sus dos compartimientos tisulares; la yema ureteral que da lugar a uréter, pélvis, cálices, y tubos colectores; y el blastema metanéfrico del que derivan las nefronas.

El riñón ectópico se puede definir como un fallo en el proceso de ascenso renal, este fallo puede producirse por exceso o por defecto dando lugar a la ectopia toráxica en el primer caso y a la ectopia pélvica en el segundo.

 Caso clínico. Se informa del caso de un paciente masculino de 12 meses de edad con historia de infecciones urinarias recurrentes desde los 4 meses de edad.  A la edad de 7 meses viajó a la ciudad de La Ceiba para consultar con un médico pediatra quien le indicó un ultrasonido renal que reportó ausencia del riñón izquierdo y la presencia de un gran quiste a nivel pélvico de 4cm x 4cm.

Fue referido sospechando desde el inicio el diagnóstico de ectopia renal por lo que se indicó un pielograma intravenoso donde se observó riñón izquierdo excluido.

Posteriormente se realizó una tomografía que confirmó el diagnóstico de riñón izquierdo ectópico de localización pélvica con rotación incompleta del mismo, gran quiste cortical y displasia

Se realizó nefrectomía izquierda sin problemas, patología reportó displasia renal multiquística y uréter atrésico. El paciente se dio de alta el día siguiente de la nefrectomía y ha sido controlado por un año en consulta externa, las infecciones urinarias desaparecieron y ha mostrado un crecimiento y desarrollo normal

DISCUSIÓN

La ectopia renal es una malformación rara que afecta al 0.01 a 0.05% de todos los pacientes

De todas las localizaciones del riñón ectópico las más frecuente es la pélvica con 55% le sigue la ectopia cruzada con 32% luego la abdominal 12% y toráxica 1%.En la ectopia pélvica como el presente caso el riñón está rotado, el uréter además de corto está mal insertado y los vasos sanguíneos se originan de la aorta inferior o de las iliacas primitivas condicionando obstrucción pieloureteral y reflujo vesicoureteral en un 37% y 26% respectivamente.

La ectopia renal simple generalmente es asintomática o un hallazgo incidental, pero en aquellos pacientes que se manifiestan clínicamente generalmente debutan como infección urinaria.

Generalmente el ultrasonido es suficiente para realizar el diagnóstico de ectopia renal simple, pero siempre se debe completar el tamizaje con un uretrocistograma miccional retrogrado, un pielograma intravenoso y una tomografía axial computarizada para descartar patologías asociadas como uropatía obstructiva, reflujo vesicoureteral y displasia renal

CONCLUSIÓN Y COMENTARIO

La conducta quirúrgica en caso de ectopia renal depende directamente de la malformación asociada y no por la ectopia sola.

En el presente caso éstos estudios urológicos demostraron una exclusión renal por displasia multiquística. La  cual se caracteriza por la ausencia de tejido renal normal que ha sido sustituido por estructuras no renales sobretodo quistes y cartílago que además de no tener función tiene potencial maligno y pueden también causar hipertensión, de tal manera que el tener en cuenta estos diagnósticos y detectarlos con métodos de gabinete como el ultrasonido nos puede dar la pauta para brindar un tratamiento temprano como la nefrectomía durante el primer año de vida.

Artículo escrito por  la Dra. Claudia N. Paredes Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?