Skip links

Pancreatitis en el embarazo

La pancreatitis aunque no muy frecuente durante el embarazo, es una de las causas de complicaciones y mortalidad prenatal y ginecológica, ya que en ocasiones no se realizan los estudios de ultrasonido a conciencia y se pasa por alto esta patología, sobre todo cuando se encuentra asintomática. Por eso es de vital importancia realizar los estudios de forma ordenada y conciente para no dejar pasar algún detalle importante.

Durante el embarazo se puede presentar la pancreatitis como consecuencia de dos fases: La primera de respuesta inflamatoria sistémica, debida a la liberación de mediadores vaso activos y tóxicos (primeras dos semanas) y una segunda, en que ocurren las complicaciones sépticas (tercera semana en adelante).

La litiasis biliar y el alcoholismo constituyen de 75 al 95% de las causas de pancreatitis aguda, la falla orgánica múltiple y los criterios de Ranson, tienen una sensibilidad de 88% para predecir la falla motivos por lo cual el ultrasonido es una de las herramientas claves para su diagnóstico ya que por medio de este se puede identificar la litiasis, quistes o inflamación. De la misma forma se puede encontrar asociada a hipertrigliceridemia, cambios en la función hepatobiliar, aumento de colesterol y en madres con preeclamsia.

La pancreatitis aguda es una patología que tiene impacto en la salud pública en virtud de la presentación de falla orgánica múltiple y/o complicaciones locales como necrosis, abscesos o pseudoquistes. El daño a las células acinares y la autodigestión pancreática, como resultado de la liberación de enzimas lipolíticas y proteolíticas, la hipertensión del conducto pancreático y, finalmente, la necrosis del tejido pancreático explican el contexto de la pancreatitis aguda

La  clasificación actual de pancreatitis

  • Pancreatitis aguda grave (PAG) con criterios diagnósticos: clínicos, de laboratorio y gabinete.
  • Necrosis pancreática (NP) con criterios clínicos, de laboratorio y gabinete.
  • Absceso pancreático (AP) con criterio clínico y de patología

Se revisaron los expedientes de quince pacientes con diagnóstico de pancreatitis y embarazo que ingresaron a la UCIO del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» durante tres años (agosto del 2010 a agosto del 2013).

Se describen los datos clínicos de las pacientes: edad, semanas de gestación del embarazo, estancia hospitalaria, manifestaciones de irritación peritoneal ,los resultados de la cuenta y determinación de leucocitos, hemoglobina, hematocrito, glucosa, calcio, lipasa y amilasa. Se utiliza la clasificación de Balthazar para clasificarlos por ultra-sonido de hígado y vías biliares o tomografía en caso necesario. El tratamiento efectuado y los resultados obstétricos.

El diagnóstico se efectúa primero por la sospecha del clínico, sobre todo en el tercer trimestre, y puede confundirse con gastritis por compresión por el útero gestante o con hepatopatía toxémica, por lo que se debe efectuar ultrasonido de hígado y vías biliares y, en caso necesario, de todo el abdomen y en ocasiones hay que confirmar con tomografía del mismo. En todos los casos existía patología biliar secundaria a litiasis y  obstrucción así como alcoholismo y aumento de colesterol, siendo encontrados los hallazgos por el ultrasonido y correlacionados con la clínica y resultados de laboratorio.

Se concluye que la pancreatitis se puede presentar durante los tres trimestre motivo por lo cual es necesario tenerlo en cuenta en cada revisión de rutina ultrasonográfica y realizar un estudio exhaustivo y descartar la patología en caso de encontrarse debido a los cambios fisiológicos del embarazo se referirá para su tratamiento oportuno.

Artículo escrito por la Dra Claudia García Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?