Skip links

El cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer. La incidencia aumenta con la edad; sin embargo, la relación entre la edad y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama no está bien definida. Se observa que las mujeres jóvenes con cáncer de mama tienen patrones biológicos de comportamiento más agresivos.

Objetivo: determinar la frecuencia, características sociodemográficas, clínicas e histopatológicas de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años atendidas en una unidad mamaria especializada de la Ciudad de México.

Pacientes y método: estudio transversal, descriptivo y retrospectivo de pacientes menores de 40 años de edad con cáncer de mama atendidas entre los años 2005 y 2010.

Resultados: se diagnosticaron 1430 casos con cáncer de mama en cinco años, con edad promedio de 53.64 ± 11.87 años (límites 23 y 93 años), 142 casos fueron de mujeres menores de 40 años de edad (10%). La autodetección de un nódulo mamario fue la manifestación clínica más frecuente (50%).

Conclusión: el predominio de etapas clínicas III en este grupo de edad sugiere la dificultad para el diagnóstico, por la alta densidad mamaria, que es uno de los factores que limitan los estudios de tamizaje con mastografía, porque disminuye su efectividad en la detección oportuna del cáncer de mama.

Tan sólo en México, cerca de cuatro mil mujeres mueren por cáncer de mama de las 11 mil que son diagnosticadas. Es, sin duda, la principal enfermedad maligna en todo el mundo pues cada año se diagnostican a más de un millón y año tras año la cifra crece.

Objetivo del artículo: analizar los resultados de seis años de experiencia en el tratamiento de nódulos mamarios de mujeres embarazadas.

Material y método: se revisó una base de datos en búsqueda de los términos: nódulo de mama y embarazo, del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2006.

Resultados: de las 20 lesiones encontradas, 19 se diagnosticaron con ultrasonografía como lesión de tipo sólido, y una como lesión mixta. Se realizaron 18 biopsias a mujeres embarazadas y una posterior al puerperio. En 10 (50%) pacientes se realizó biopsia por aspiración con aguja fina. En 13 de las pacientes se encontró fibroadenoma mamario, y sólo a una se Ie diagnosticó carcinoma ductal infiltrante. En 10 de las pacientes operadas se efectuó lumpectomía. En una paciente se realizó mastectomía radical modificada, debido al hallazgo de carcinoma ductal.

Conclusión: En éste estudio el Fibroadenoma Mamario fue la lesión que se encontró de manera más común. En nuestra experiencia con el manejo de los nódulos mamarios en el embarazo, podemos decir que la mayoría de las lesiones son de etiología benigna, y que generalmente son patologías encontradas comúnmente en mujeres no embarazadas.  En el caso de diagnosticar cáncer de mama, debemos tomar la decisión acerca del óptimo tratamiento, para ofrecer el mejor de los pronósticos posible.

Artículo escrito por la Dra. Marisol Lara Castro

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?