Skip links

Anatomía de riñones

Los riñones son órganos retroperitoneales, ubicados en los espacios paravertebrales, a cada lado de la pared abdominal posterior. Se sitúan en posición oblicua, con sus extremos superiores mediales y posteriores respecto a los extremos inferiores. Mi den 10-14 (12) cm de longitud, 5-7 (6) cm de ancho y 2-3 de espesor. Pesa 135 g en mujeres y 150 en hombres.

Las prolongaciones de la corteza (columnas de Bertin), dirigidas hacia el centro, dividen la médula en pirámides, cuyos vértices, proyectándose en los cálices, se denomina papilas. Normalmente existen siete pares de cálices menores, cada uno con un cáliz anterior y otro posterior. Los pares de cálices menores se combinan para formar dos o tres cálices mayores. La pelvis se puede encontrar intrarrenal o parcial o totalmente extrarrenal. El espacio entre la sustancia renal en la pelvis se llama seno renal  y está ocupado por grasa.

El hilio renal se encuentra medial, el de la izquierda a la altura de la vértebra L1 y el de la derecha en L1/L2.

La unidad funcional del riñón se denomina nefrona y está constituida por un glomérulo en la corteza y por un sistema tubular medular. Los túbulos desembocan en un túbulo colector que vierte en el cáliz renal, en el extremo de la médula. El riñón tiene aproximadamente un millón de nefronas.

Se relacionan posteriormente en su tercio superior con diafragma y duodécima costilla y el seno costodiafragmático de la pleura, en el tercio inferior  con psoas, cuadrado lumbar y músculo transverso del abdomen; superiormente con glándula adrenal. Anteriormente el derecho con hígado, segunda porción del duodeno y asas del intestino delgado; el izquierdo con estómago, páncreas, bazo, ángulo esplénico del colon y asas yeyunales.

Las arterias renales nacen de la aorta y cada arteria renal se divide en tres ramas.

En el hilio se unen cinco o seis venas interlobulillares para formar la vena renal que se encuentra anterior a la pelvis en el hilio y drenan directo a la VCI.

Se encuentran envueltos en una verdadera cápsula fibrosa que a su vez está envuelta por grasa perirrenal.

La fascia renal tiene una hoja anterior (fascia de Gerota) y una hoja posterior (de Zuckerkand), se fusionan lateralmente como la fascia lateroconal.

El engrosamiento de la corteza renal es un signo de enfermedad renal.

El objetivo del artículo es determinar en la población iraní, los valores normales basados en edad, género, índice de masa corporal.

El estudio se realizó de enero a julio de 2007, se revisaron 105 pacientes voluntarios de la universidad de Isfahan.

La información personal de los pacientes recabada fue la edad, género, y el IMC calculado por una pesa Secca.

Todos los voluntarios fueron examinados por nefrólogos y se excluyeron aquellos con examinación anormal o antecedente de nefropatía. Posteriormente se hicieron uroanalisis con BUN  y creatinina; al mismo el USG y aquellos con alteraciones fueron excluidos nuevamente.

El USG fue realizado por el mismo operador, en escala de grises con un transductor de 3.5-5 MHz. Se tomó la medida entre la cápsula renal y el margen hipoecoico de la médula en 4 puntos y el promedio se tomó como el grosor de la corteza renal.

Aquí hubo otro filtro donde se excluyeron riñones pequeños, irregularidades en la superficie, hidronefrosis, litos renales, duplicación renal y ectopia.

De 155 voluntarios, se excluyeron 13 y de los 142, 80 eran hombres y 62 mujeres.

El promedio de la corteza fue de 9.1 mm con 9 del derecho y 9.2 mm del izquierdo. La longitud promedio fue de 102.2 mm.

No se encontraron diferencias  entre el grosor y la edad, ni con el IMC.

Este tipo de estudios serian importantes en nuestro país, ya que la gran mayoría de la bibliografía que se consulta es americana y aunque somos países vecinos, la población no es semejante ya que en el país del norte fue poblada en sus orígenes por ingleses e irlandeses. Aparte de que es bien conocida la diferencia entre anglosajones, latino y afroamericanos.

Artículo escrito por el Dr. Martín Arreguin

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?