Skip links

El páncreas

El páncreas  es un órgano  macizo de consistencia blanda, alargado cónico y situado  transversalmente en la parte superior del abdomen por detrás del estómago.

Para su estudio anatómico consta de 3 partes  que son: Cabeza  que es la parte más voluminosa  y guarda relación estrecha ventralmente : con el bulbo duodenal, porción pilórica y  colédoco  en donde desemboca el conducto pancreático llamado conducto de Wirsung;  dorsalmente con vena cava y vena renal derecha; cranealmente con  vena cava y arteria hepática;  caudalmente  con la parte ascendente del duodeno y  medialmente con la  vena mesentérica superior. Su porción media llamada cuerpo que en la parte más alargada y cónica   guarda relación  con la parte ventral con el antro del estómago  y el lóbulo izquierdo del hígado, en su parte dorsal  con la vena esplénica, arteria esplénica y  la arteria mesentérica superior, en su porción craneal con  el tronco celiaco,   y en su porción caudal con el intestino delgado. En  porción final que es la cola,  que llega  tocar  el bazo,  en su porción ventral: con el  cuerpo gástrico, y lóbulo izquierdo del hígado,  en su porción dorsal: con el riñón izquierdo y vena esplénica,; en su porción craneal :con el cuerpo  y cardias gástrico;  caudalmente: con   el intestino delgado y lateralmente: con  el colon e hilio esplénico, Algunos autores por  tener cabeza y cuerpo  también le asignan una porción llamada cuello.  Su longitud  es variable  y su forma también puede cambiar  en relación a la estructura anatómica del sujeto.  Tiene una extensión aproximada de 15 cm, sin embargo no es posible determinar las medidas de cada una de sus partes por la dificultad  que existe para su estudio por ultrasonografía. Aunque existen  algunas mediciones que se pueden consideran normales: cabeza 3.5 cm,  cuerpo 2.5 cm,  cola 3.0 cm  y grosor de 2 a 3 cm

 Para su estudio por ultrasonografía  es de los órganos más  difíciles de visualizar,  por no tener una capsula propiamente dicha y por  la interposición del gas intestinal y del estómago. El paciente deberá estar  en decúbito dorsal y tomamos como referencia principal   a la   Aorta y la vena esplénica,  al hígado, el borde costal y el colon;  sabemos que su longitud está limitada por el duodeno y  el bazo. Sin embargo para su visión  se requiere  en ocasiones de cambios de posición del cabezal  con movimientos variados y de preferencia convexo de 3.5 mhz y  en modo B.

En condiciones  normales d salud  y constitución física su densidad es similar  a la del hígado.

La importancia del páncreas  es porque en un órgano glandular único, de secreción mixta,  exocrina y endocrina.

 La endocrina cuya función principal  está relacionada con el metabolismo de los carbohidratos a  través de una  estructuras llamada islotes de Langerhans , que se encargan de la producción de la insulina y del glucagón. Y de la somastotatina, que es la que se encarga de la producción de las dos anteriores.

 Su función exocrina  esta  generalmente regulada por  procesos digestivos  con la secreción de jugos pancreático  que  contiene :  lipasa,  amilasa, tripsina y  que es llevado  hacia el duodeno y colédoco  a través del  conducto pancreático y al conjugarse con las enzimas digestivas y la bilis forma otras enzimas para  degradación de los alimentos como carbohidratos, almidones, grasas, proteínas etc. la alimentación, y se encarga del metabolismo de los carbohidratos. Almidones, grasas, proteínas, etc.  Por lo que los alimentos  se tiene gran importancia en su regulación y el exceso de esto o la ingesta de bebidas etílicas, y de algunos medicamentos, pueden probar inflamaciones severas  del páncreas como: Pancreatitis aguda, pancreatitis crónica,  y de las más graves  pancreatitis necrótico hemorrágica, absceso pancreáticos, quistes ó seudoquistes pancreáticos, que de no ser diagnosticados   y atendidos  con prontitud, pueden causar la muerte.

Pero  también podemos observar algunas  alteraciones localizadas ene l páncreas, como: Calcificaciones, pólipos, quistes ó seudoquistes, edema, linfomas, cáncer  con dilatación del conducto pancreático y  trauma contuso.

Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

           

× ¿Cómo puedo ayudarte?