Skip links

Nuestro nuevo estetoscopio en el Servicio de Urgencias: ultrasonido portátil

El concepto de evaluación se centró en ultrasonido para Trauma (FAST), Hoy en día, Advanced Trauma Life Support (ATLS) sugiere utilizar ultrasonografía (USG) para evaluación de los pacientes con traumatismos. El objetivo fue investigar la utilidad y la fiabilidad de ultrasonido portátil (Vscan) en la determinación de líquido libre en la evaluación inicial de los pacientes de trauma.

Métodos

Este fue un estudio multicéntrico, prospectivo involucrando pacientes con múltiples traumas que se presentaron en tres hospitales en los departamentos de emergencia (DE). FAST se completó utilizando Vscan por un médico de urgencias y un USG abdominal se llevó a cabo por un radiólogo en todos los pacientes. Los resultados de Vscan, USG abdominal y otros estudios radiológicos, se realizaron y se compararon. La tiempo entre dos evaluaciones promedio de 10 minutos.

Resultados

Un total de 216 pacientes fueron incluidos en el estudio. De ellos, 203 tuvieron resultados negativos Vscan, mientras que 13 tuvieron resultados positivos. La sensibilidad Vscan de FAST fue de 88,9%, especificidad fue del 97,6%, un valor predictivo negativo del 99,5%, y el valor predictivo positivo fue del 61,5% en nuestro estudio.

Un total de 216 pacientes fueron incluidos en el estudio, de los cuales 110 (51%) habían participado en un vehículo de motor accidente, 43 (20%) habían caído desde la altura, de 41 (19%) había sido víctima de un asalto, y 22 (10%) tenían lesiones de trabajo. Doscientos tres pacientes tuvieron resultados negativos Vscan, mientras que 13 tenían positivo resultados . El promedio de tiempo FAST para los médicos de urgencias fue de 2,5 minutos y radiólogos completado el examen FAST en 2 minutos. Cinco pacientes en el estudio tenían RÁPIDO Vscan positivo resultados, pero los resultados negativos del USG. La TC abdominal resultó ser negativo para lesiones intra abdominales en Dos de esos pacientes fueron dados de alta y siguiendo un período de observación. Dos pacientes tuvieron intra abdominal lesiones de órganos sólidos detectados por abdominal CT. Ellos fueron monitorizados de forma conservadora y se alta después de 6,8 días sin la necesidad de cirugía intervención. El último de los cinco pacientes eran inestables a la presentación y se les realizó esplenectomía de urgencia por rotura del bazo. Un paciente tuvo un negativo Vscan resultado rápido, pero un positivo USG. Una abdominal CT se realizó para finalizar el diagnóstico y el resultado fue negativo, lo que confirma el resultado Vscan. Esta paciente fue dado de alta la siguiente observación durante 24 hora.

Conclusión

Vscan, como el dispositivo más pequeño de imagen portátil, parece tener un futuro prometedor como un aparato indispensable, igual a estetoscopios, en la evaluación de trauma y otros pacientes críticos.

Vscan es una herramienta de visualización de bolsillo, proporcionando en blanco y negro de sangre anatómico y con colores diferentes de flujo las imágenes en tiempo real. Las imágenes se genera en base a tecnología de ultrasonido. Proyección de imagen armónica, B-mode y de flujo en color son los modos estándar de Vscan. El dispositivo tiene una batería que proporciona una hora de análisis ininterrumpido. Vscan permite la medición longitudinal y puede escanear a una profundidad máxima de 24 cm

Cuando la gestión de los pacientes de trauma, un diagnóstico rápido y el tratamiento más adecuado son cruciales. Para abdominal los pacientes de trauma, la tomografía computarizada (CT) y ultrasonografía (USG) son los dos principales herramientas diagnostica utilizadas para determinar la necesidad de laparotomía. Por la aplicabilidad de noche, velocidad, coste-efectividad, y alta sensibilidad para la determinación libre de liquido intraabdominal, hace al USG una herramienta de elección para la evaluación de los pacientes con trauma inestables.

Discusión

El desarrollo de dispositivos de diagnóstico por ultrasonido se aceleró en los años 90 y portátil, ordenador portátil como- dispositivos pequeños y ligeros empezó a producir. Estos dispositivos portátiles de ultrasonido permite a los usuarios realizar FAST, ecocardiografía, USG obstétricos y Doppler evaluaciones de los pacientes. Estos avances tecnológicos permitió a los médicos que no sean radiólogos, así como enfermeras y paramédicos, para llevar a cabo dentro y fuera del hospital (ambulancia, helicóptero, aplicaciones militares, clasificación de desastres, etc) exámenes de USG. [6,7] La literatura actual revela un gran número de artículos sobre la viabilidad y las áreas de uso de los portátiles aparatos de ultrasonido,
incluyendo la cabecera evaluación USG de los pacientes traumatizados en un servicio de urgencias. La mayoría de los traumas relacionados muertes ocurren durante la primera hora después del trauma, que se conoce como la «hora de oro». En orden para reducir las muertes durante la hora de oro, rápida y intervenciones precisas durante el pre-hospital, el triage y las primeras fases de la disfunción eréctil debe ser proporcionada. Abdominal lesiones son las lesiones mortales tercera siguientes trauma en la cabeza y en el pecho. USG ha demostrado ser útil en la manejo de pacientes con trauma abdominal sobre el en los últimos 30 años.

Cometario.-

El avance de la tecnología médica, nos hace que tengamos la posibilidad de dar un diagnostico mas rápido en traumatismo en urgencias. En mi época de estudiante y en la rotación de urgencias, se tenía que llevar un protocolo muy largo para poder realizar un ultrasonido en pacientes poli traumatizados, por lo que se llevaba un tiempo de aproximadamente 5 horas. Con estos dispositivos que están ingresando al área medica, se debe de disminuir el tiempo, costo y mortalidad en urgencias.

Artículo escrito por el Dr Edgar Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?