Skip links

El ultrasonido de algunas afecciones del tiroides

La glándula tiroides esta ubicada en la región antero inferior del cuello, en el compartimento infratiroideo, se halla por delante de los primeros anillos traqueales y de la zona lateral de la laringe, es un poco mayor en la mujer.

No es un método diagnóstico de primera línea en las afecciones como hipertiroidismo, puede ser útil entre el diagnostico de un hipertiroidismo y una tiroiditis. Cuando es necesario definir una conducta terapéutica, el hipertirodismo, la glándula aparece aumentada de tamaño,  con incremento del flujo sanguíneo y el parénquima de la glándula será visualizado de modo Doppler. En una tiroiditis la glándula puede estar aumentada o ser de tamaño normal, el lóbulo piramidal puede ser prominente y el parénquima se observa heterogéneo e hipoecogénico.

Criterios de malignidad.

Existe algunas características ultrasonográficas que confieren mayor riesgo de malignidad en los nódulos: bordes no bien definidos, irregulares, ausencia de halo de seguridad, hipoecogenicidad, presencia de microcalcificaciones, estructura sólida, vascularización central caótica y presencia de adenomegalia de aspecto metastásico. El colegio Americano de Radiología desarrolló un sistema de reporte de datos de imágenes de mama (BI-RADS) para crear un estándar entre las lesiones mamográficas y su correlación con la malignidad, tomando en cuenta este modelo se creó el concepto: sistema de datos y reportes de imágenes tiroideas (TIRADS), el objetivo fue agrupar las lesiones tiroideas en diferentes categorías con el porcentaje de malignidad como resume:

  • TIRADS 1: glándula normal.
  • TIRADS 2: Condición benigna (0% de malignidad).
  • TIRADS 3: nódulos probablemente benignos (< 5% de malignidad).
  • TIRADS 4: nódulos sospechosos de malignidad (malignidad del 5-80%).
  • TIRADS 5: nódulos probablemente malignos (malignidad >80%).
  • TIRADS 6: incluye nódulos que por biopsia han demostrado malignidad.

En las dos últimas décadas los métodos diagnósticos por imagen han evolucionado de manera importante, esta tecnología ha tenido gran impacto en la práctica médica, en algunas circunstancias los avances tecnológicos han simplificado la toma de decisiones, en otras ha habido consecuencias no deseadas por el descubrimiento de anormalidades que pueden o no estar presentes o no ser relevantes, en ocasiones se crean confusiones  principalmente en cuanto a la extensión y significancia de la anormalidad y la eficacia o respuesta al tratamiento.

La sensibilidad de los nuevos métodos de imagen se refleja en la identificación de nódulos tiroideos asintomáticos, el hallazgo de estos es común ya que esta entidad es frecuente. La presencia de nódulos abre la posibilidad de cáncer o la presencia de tratamiento, existen varios estudios que buscan la prevalencia de anormalidades tiroideas identificadas mediante ultrasonografía, lo que reportan 19-46% de la población general. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de nódulos tiroideos en una población voluntaria de la cuidad de Arequipa sin antecedentes personales de enfermedad tiroidea, el estudio fue prospectivo, transversal en adultos que acuden a la clínica familiar Greco.

Se realizaron 214  ultrasonidos en el periodo comprendido de febrero a abril del 2010. 64 (29.1%) fueron hombres y 150 (70.09%) mujeres. La exploración ultrasonográfica se encontró que 48 pacientes con nódulo y/o nódulos tiroideos, de los cuales 4 (1 varón y 3 mujeres) eran nódulos palpables y 44 ( 8 varones y 36 mujeres)fueron detectados por ultrasonido, la edad promedio de los varones con nódulo fue de 47.8 años y de mas mujeres de 45 años.

La glándula tiroides es la más grande del sistema endocrino, así como de las más afectadas, por lo que  cada vez ha ido en avance métodos para un diagnostico mas oportuno, con lo cual se busca la prevención de detección en etapas avanzadas. Para que se pueda ofrecer una sobrevida más elevada a las pacientes con esta patología.

El estudio reportó 22.4% de pacientes con afectación, sin embargo la aliteratura reporta entre 19 y 34% de la población, un estudio realizado en estados unidos reporta 46% de la población el estudio incluyó 46%. La edad promedio es de 45 años y de 47 años en mujeres y hombres respectivamente.  Han un gran debate entre el tabaquismo y la patología tiroidea este estudio no reporta correlación.

Artículo escrito por la Dra. Dulce María Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?