Skip links

Ultrasonido con contraste de masas hepáticas

La HNF es la proliferación de hepatocitos no neoplásicos con organización anormal y frecuentemente se le asocia con una cicatriz fibrosa central de arterias tortuosas impares. El tratamiento de elección es el manejo conservador, independientemente del tamaño, por que no se manifiesta transformación maligna y es improbable el sangrado a la ruptura.

En el CEUS, la HNF puede producirse con certeza cuando se observa un llenado centrífugo durante la fase arterial. El hallazgo de la vascularidad satélite, la mayoría de las HNF son híper o isoecóicas, en ocasiones se aprecia hipoecogenicidad en las fases portales venosa tardía. Si hubiera cicatriz central, esta se manifiesta como un área hipoecóica dentro de la lesión, a diferencia de la TC o RM que pueden mostrar cicatriz central realzada en la fase tardía.

Adenoma Hepático

Es una neoplasia que se produce bajo estimulación proliferativa de hepatocitos, comúnmente por la utilización de anticonceptivos orales.

En caso de un adenoma grande éstos son hiperecoicos en la ecografía en escala de grises, debido a un alto contenido de lípido, y la ecogenicidad interna puede ser heterogénea debido a necrosis y/o hemorragia. El doppler color puede mostrar vasos peritumorales e intratumorales.

La mayoría de los adenomas presenta un realce positivo en la fase arterial, mientras que pueden ser heterogéneos en las lesiones grandes.

El llenado centrípeto o difuso, sin vascularidad satélite en la fase arterial, tienen un aspecto variable en la fase portal venosa, y cerca de la mitad muestra realce negativo.

Carcinoma Hepatocelular

El CHC es el tumor maligno primario más común, se produce cuando existen antecedentes de cirrosis.

La hipervascularidad de la fase arterial es una de las características más confiables del CHC, los estudios de CEUS han hecho hincapié en la precisión de la detección de la hipervascularidad arterial.

Tal como sucede con la TC y la RM, los CHC típicos son reconocidos mediante el realce positivo durante la fas arterial hepática y el realce negativo durante a fase portal venosa tardía.

Los CHC moderadamente diferenciados, en general presentan características de realce típicas, mientras que los tumores bien y poco diferenciados constituyen las variantes más atípicas, el realce negativo, si lo hubiera, tiende a producirse en la fase venosa tardía del estudio por imágenes que se ve hasta 5 minutos después de la inyección, la ausencia de realce negativo no descarta la presencia de CHC. Esto difiere de las metástasis que carecen de flujo portal venoso y son hipoecoicos.

Es difícil diagnosticar de forma definitiva los nódulos de regeneración y displásicos, la mayoría no  muestra realce positivo en la fase arterial y las fases venosa y tardía.

CEUS posee una  alta sensibilidad  y precisión diagnostica, en comparación con la TC helicoidal, en la evaluación dela respuesta del CHC a la terapia de ablación percutánea.

Metástasis   Hepática              

Son los tumores malignos más comunes del hígado. El diagnostico se hace cuando se observan múltiples masas sólidas con crecimiento intermitente en un paciente que presenta un tumor primario conocido.

El patrón típico de realce de metástasis en CEUS es un breve realce positivo en la fase arterial, seguido de un rápido realce negativo a comienzos de la fase portal.

El pico de realce de los nódulos se observa, en promedio, a los 15 segundos, y el lavado comienza 25 segundos después de la inyección en bolo, un realce positivo o la isoecogenicidad durante las fases venosa o tardía descarta la presencia de metástasis en CEUS. Esto difiere de la TC y la RM, en las que el contraste intravenoso se filtra en el intersticio de algunos tumores fibróticos, lo cual resulta en un realce positivo en la fase venosa tardía.

COMENTARIO

Indudablemente la introducción del CEUS marco una diferencia en la historia de la radiología  pues es un estudio poco invasivo que en manos de un buen ultrasonografista ayuda mucho a ejercer  diagnósticos más acertados cada vez.

Aunque mencionan costos relativamente económicos es una técnica que a mi punto de vista tiene que realizarse a nivel hospitalario pues no dejo de pensar en las posibles complicaciones que esto pudiera derivar, un primer punto es que no me ha quedado claro la manera o técnica en la cual se introducen las microburburjas, si a nivel directo o por medio de venoclisis así como la cantidad a introducir de estas, cabe mencionar que dado que son microburbujas hay cierto riesgo de que provoquemos un émbolo, lo cual podría ser una complicación bastante considerable para la implementación de ésta técnica.

Aunque me parece sumamente interesante la aplicación de CEUS y el hecho de conocer ecográficamente como se muestran ciertas patologías de hígado al CEUS lo complementara indudablemente la clínica para saber que es lo que estamos buscando pues ecográficamente podeos tener muchas lesiones que nos proyecten una imagen ecográficamente muy similar aun con la introducción de medio de contraste. Ante la duda diagnostica que este estudio nos deja tenemos que complementar con otros estudios de imagen más especializados.

Artículo escrito por  la Dra. Karla Amador

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?