Skip links

El útero es un órgano extraperitoneal muscular con forma de pera, situado entre la vagina urinaria y el recto. El tamaño y espesor es variable, dependiendo de las gestaciones.pesa aproximadamente 40-60 g en nulíparas y 60-80 en multíparas. Mide aproximadamente 8 cm desde el cuello externo hasta el fondo uterino.  Presenta un fundus, un cuerpo y un cérvix. Limita con la cara posteriosuperior de la vejiga, el cérvix se extiende hacia la pared anterior de la vagina superior, formando un ángulo agudo. La cavidad uterina es triangular. Las trompas de Falopio desembocan superolateralmente en los cuernos uterinos. Por encima del conducto cervical el útero se estrecha en un istmo.

El recubrimiento interno del útero es el endometrio. Las paredes uterinas miden aproximadamente 2 cm de grosor.

El peritoneo recubre posteriormente el fundus, cuerpo, cérvix y porción superior de la vagina. Desde esta porción se refleja sobre la superficie anterior del recto, para formar el fondo de saco de Douglas.

A ambos lados del útero el peritoneo se refleja hacia las paredes laterales de la pelvis y recubre las trompas de Falopio. El pliegue peritoneal así originado se denomina ligamento ancho.

Los ligamentos de los parametrios anclan el cérvix a la pared de la pelvis. Se trata de condensaciones de la fascia endopélvica que rodean al cérvix y constan de los ligamentos o fascia pubocervical , transverso cervical y uterosacros. El ligamento redondo es una banda fibromuscular que se dirige desde la porción lateral superior del útero hasta el conducto inguinal, terminando en el labio mayor.

Las trompas uterinas (de Falopio) se sitúan en el borde libre del ligamento ancho y conducen el óvulo desde el ovario hasta el útero. Tienen una longitud variable de 7-14 cm. Se dividen en: -segmento uterino que es la porción en el interior de la pared uterina; – istmo, es largo y estrecho y desemboca en la ampolla; – la ampolla es la porción ancha, dilatada y tortuosa en el extremo externo; – el infundíbulo es el extremo externo de la trompa, tiene forma de embudo y con fimbrias en el borde, se extiende más allá del ligamento ancho y se abre en la cavidad peritoneal.

La arteria uterina, rama de la ilíaca interna, discurre medialmente en la base del ligamento ancho, irriga el útero y las trompas y se anastomosa con la arteria ovárica.

El drenaje venoso se realiza por el plexo venosos situado en la base del ligamento ancho, que desemboca en vena ilíaca interna.

Las trompas reciben fibras simpáticas y parasimpáticas, de los plexos ováricos e hipogástrico inferior.

El útero no recibe inervación somática, sólo visceral simpática y parasimpática. Ésta última del plexo pélvico, proveniente de S2-S4. La simpática viene de T12-L1, del plexo ovárico, del plexo hipogástrico inferior.

Los ovarios son órganos pares ovalados que miden aproximadamente 3x2x2 cm y pesan 3-4g aproximadamente. son asimétricos, generalmente el derecho es más grande.  Se encuentran en la superficie posterior del ligamento ancho. No están cubiertos por peritoneo, sino por una capa de epitelio germinal. Tienen una capa externa dura de túnica albugínea  por debajo de la capa germinal. La superficie anterior del ovario se inserta a la superficie posterior del ligamento ancho por un corto mesoovario que se fusiona con la superficie ovárica. El polo inferior del ovario se inserta en el útero por el ligamento ovárico.

La irrigación de los ovarios se lleva a cabo por la arteria ovárica, que nace directamente de la aorta a nivel de las arterias renales.

El drenaje venoso se realiza por la ovárica derecha que desemboca en la vena cava inferior y la ovárica izquierda que drena a la vena renal izquierda.

Reciben inervación simpática visceral del plexo aorticorrenal.

Artículo escrito por el Dr. Martín Arreguin

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?