Skip links

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA CUANTITATIVA EN LA VALORACIÓN DE SUJETOS NORMALES Y CON ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA

El ultrasonido juega un papel importante en el desarrollo de métodos no invasivos para la valoración de diversas estructuras anatómicas. La elastografía es un método de imagen en el cual se caracteriza la rigidez o la deformación de los tejidos blandos.

La elastografía ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) de ultrasonido produce, automáticamente, un pulso acústico que genera ondas de corte y se propaga dentro del tejido.

Este es un nuevo método para la valoración de fibrosis hepática, nódulos de la glándula tiroides, nódulos mamarios, tumores hepáticos y renales, para la caracterización de placas ateroescleróticas, así como para monitorizar los resultados de ablación por radiofrecuencia.

En éste método el ultrasonido se utiliza para aplicar una fuerza de radiación localizada en volúmenes pequeños de tejido (2 mm3), por tiempo breve (menos de 1 ms) y se registra el desplazamiento resultante del tejido.

El principio de la elastrografía ARFI es que la compresión del tejido examinado induce una tensión menor en tejidos rígidos que en los suaves.

El desplazamiento del tejido es inversamente proporcional a la rigidez del mismo y, por lo tanto, una región rígida de tejido muestra menor desplazamiento que una suave.

El pulso acústico se aplica en una región de interés, elegida por el examinador, produciendo ondas de corte que se propagan a lo largo de dicha región perpendicular al pulso acústico. Mediante el registro de las ondas de corte de diversos sitios se puede medir la velocidad de la onda de corte y cuantificarla en metros por segundo. Generalmente la región más rígida presenta mayor velocidad.

La NAFLD (Non Alcoholic Fatty Liver Disease) es la forma más común de enfermedad hepática en todas las regiones del mundo, principalmente en aquellas con economías industrializadas. Los pacientes usualmente no presentan síntomas y las características clínicas no son específicas.

La NAFLD, histológicamente, se clasifica en dos entidades muy semejantes: hígado graso no alcohólico (Non Alcoholic Fatty Liver, NAFL) y esteatohepatitis no alcohólica (Non Alcoholic Steato-Hepatitis, NASH). El NAFL se define como la esteatosis hepática sin evidencia de daño hepatocelular y la NASH implica esteatosis hepática e inflamación con daño al hepatocito documentado por alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático.

El estudio de elección en éste grupo de pacientes es la biopsia hepática; sin embargo, no es justificable de manera rutinaria dadas las complicaciones que se pueden presentar. Es en éste grupo de pacientes en donde los estudios de imagen juegan un papel de suma importancia debido a su inocuidad. Además, estos métodos han reportado sensibilidad de hasta 90% y especificidad de 82% para la valoración en escala de grises según un estudio realizado por Mathiesen y sus colaboradores en el 2002.

El objetivo fue evaluar la correlación de la elastografía ARFI con la valoración cualitativa ultrasonográfica del hígado graso no alcohólico, así como establecer la variabilidad interobservador.

Y se demostró que si hay correlación aceptable entre la medición de ultrasonido cualitativo y la elastografía ARFI en pacientes con NAFD

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

 

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?