Embarazo ectópico cornual

El embarazo ectópico es la implantación del óvulo fertilizado fuera de la cavidad uterina.

El embarazo cornual representa entre el 1,1% y el 6,3% de los embarazos ectópicos en general y corresponde sólo a 2,2% de los embarazos ectópicos tubáricos.

La mortalidad en el embarazo cornual es 2 veces mayor que otros embarazos ectópicos. El embarazo ectópico es responsable del 9 % de la mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación.

Entre los factores de riesgo se presentan; salpingitis, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, cirugía abdomino-pélvica previa, métodos anticonceptivos (dispositivo intrauterino, micropíldora progestativa, esterilización tubárica), embarazo ectópico previo, técnicas de reproducción (Fertilización In Vitro), fármacos (dietilestilbestrol, antineoplásicos), endometriosis, insuficiencia lútea, edad materna, enfermedad inflamatoria pélvica.

Después de un embarazo ectópico la probabilidad de volver a embarazarse es un 50% y el riesgo de presentarse nuevamente un embarazo ectópico es del 15%.

El diagnóstico de embarazo cornual es tardío debido al desarrollo gestacional y por la proximidad a las arterias uterina y ovárica existe riesgo de una hemorragia grave. La rotura del útero a causa de un embarazo ectópico varía entre 20-35%8. La triada clásica es: retraso menstrual, sangrado vaginal irregular y dolor abdominal (no prescindible).

Birkhahn utilizó el índice de choque para valorar la posibilidad de un embarazo ectópico roto. Este índice refleja la frecuencia cardiaca dividida entre la presión sistólica y se emplea en la valoración de víctimas de traumatismo en busca de choque hipovolémico o séptico. El rango normal es de 0.5 a 0.7 en las mujeres no embarazadas. El índice de choque mayor de 0.85 aumenta 15 veces la probabilidad de que se trate de un embarazo ectópico roto.

El Metotrexato limita la síntesis de DNA e inhibe el tejido de crecimiento, se administra en forma oral, intravenosa, intramuscular o directamente en el saco del embarazo ectópico.

El tratamiento tradicional en caso de embarazo cornual correspondía a la histerectomía o resección cornual por laparotomía. En el embarazo cornual con hemorragia se recomienda la laparotomía 3,4 y la cirugía consistirá en la resección cornual, y en algunos casos la histerectomía. Se está utilizando la laparoscopía en embarazos cornuales no muy evolucionados.

El diagnóstico diferencial se debe realizar con hemorragias de la primera mitad del embarazo: amenaza de aborto, síndrome antifosfolipídico en el embarazo, síndrome

icteroazoémico de Mondor, mola hidatiforme, coriocarcinoma, otros tipos de embarazo ectópico.

Con la sospecha de que se trate de embarazo ectópico roto se verificó el aumento de volumen gestacional que provoca ruptura de trompa uterina ocasionando sangrado hacia la cavidad peritoneal. En el 40-83% de los embarazos ectópicos se localiza líquido libre intraperitoneal (hemoperitoneo); como en la ecografía transvaginal de nuestra paciente.

En la clínica hay dolor intenso en hipogastrio o en fosa ilíaca que se irradia al epigastrio y al hombro, palidez mucocutánea, hipotensión, taquicardia, lipotimia y shock hipovolémico (en hemorragia severa o no se detiene), cuadro que presentó la paciente, con presión arterial de 80/50mmHg y frecuencia cardiaca de 128 por minuto. En el embarazo ectópico roto el cuadro hemático evidencia anemia, al igual que nuestra paciente, con Hemoglobina de 6,4g/dl y Hematocrito de 21%. Se estableció el Embarazo ectópico como posible diagnóstico.

COMENTARIO

El embarazo ectópico para mi punto de vista es una de las patologías más difíciles de manejar, ya que se presentan factores que pueden confundir el diagnóstico pero al final de cuenta cuando se tiene el diagnóstico influye el estado físico y el estado anímico de las pacientes, ya que en este caso clínico con sus antecedentes de aborto y embarazo ectópico, puede repetir la situación, y pues de lado ultrasonografico determina el tipo de patología, siendo de nuevo una herramienta imprescindible para el diagnóstico y tratamiento.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com