Enfermedad del dengue en el embarazo
EL dengue es una enfermedad, de carácter agudo y febril. Es la infección humana más prevalente de las causadas por miembros de la familia Flaviviviridae, transmitidos por La picadura de mosquitos infestados del género Aedes (Aedes Aegypti) de mayor importancia en términos de morbilidad y mortalidad en el mundo.
El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores, y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.
La presencia de infección por dengue durante el embarazo adquiere mayor importancia cuando se considera que son dos los individuos expuestos a sufrir los efectos de la Infección.
Existe un amplio espectro de manifestaciones clínicas que oscilan desde un proceso asintomático, pasando por cuadros febriles indiferenciados (dengue clásico), hasta el llamado dengue hemorrágico que s e presenta con una diátesis hemorrágica severa con tendencia al shock.
Clásicamente, el dengue se caracteriza por la aparición de un cuadro de tipo gripal tras Un periodo de incubación de 2 a 7 días seguido por un cuadro febril brusco, exantema con Artromialgias dorso lumbares y cefaleas frontooculares. En su evolución el paciente puede presentar anorexia, náuseas y vómitos.
La presentación clínica del dengue en embarazadas es semejante a la población general sin embargo el dengue puede complicar el curso del embarazo o agravar eventos mórbidos presentes en el período gestacional. Se halló que las manifestaciones clínicas del dengue más frecuentes fueron fiebre, mialgias y artralgias, cefalea y dolor retro ocular, las manifestaciones hemorrágicas aparecen en la población general afectada alrededor del quinto día pero en la muestra estudiada comenzaron desde el primer día de evolución, lo cual atribuyen a los cambios hematológicos que se producen en las gestantes. las imágenes ecográficas revelaron edema perivesical más las alteraciones por hepatomegalia esplenomegalia, y serositis en el hemorrágico. También se puede producir empeoramiento de los casos de hipertensión inducida por el embarazo, y condiciones obstétricas como el síndrome de HELLP puede confundirse con las manifestaciones clínicas de la madre. La mujer embarazada puede sufrir hemorragia vaginal, partos distócicos quizá por la afección que sufre la placenta por el virus.
El mayor porcentaje de dengue ocurrió en el primer y segundo trimestre del embarazo, presentan con mayor frecuencia actividad uterina desencadenada por la infección en cualquier trimestre del embarazo, amenaza de aborto, aborto, amenaza de parto prematuro.
Los recién nacidos cursan con trombocitopenia, fiebre, hepatomegalia y grados variables de circulatoria y que suelen diagnosticarse como sepsis neonatal, se pueden presentar trastornos neurológicos.