Skip links

Enfermedad hepática por infiltración grasa no alcohólica. La nueva pandemia del milenio

Imágenes diagnósticas.

Las imágenes no solo no son invasivas sino que permiten el estudio de otras anormalidades hepáticas incluyendo el carcinoma hepatocelular en pacientes de alto riesgo.

El parénquima del hígado normal tiene una ecotextura homogénea, con ecogenicidad igual o ligeramente superior a la cortical renal normal y a la del bazo. Los vasos intrahepáticas, vena porta y venas hepáticas y el diafragma son fácilmente identificables.

La esteatosis hepática produce un aumento en la ecogenicidad “brillantes “del parénquima hepático en comparación con la corteza renal y el bazo.  Los grados de esteatosis hepática se determinan como sigue: leve (presenta aumento de la ecogenicidad hepática, con clara definición de las paredes de la vena porta y venas hepáticas; moderada, con aumento de la ecogenicidad y borramiento parcial de las paredes de la porta y venas hepáticas; y severa con mayor aumento de la ecogenicidad hepática y pérdida de los contornos posteriores hepáticos.

 

Comentario:

En este artículo de revisión, además de dar un panorama general de la esteatosis hepática, tome directamente el texto del uso de imágenes de ecografía para el diagnóstico no invasivo de esteatosis hepática, suele tomar la experiencia del Médico en cuanto a diferenciar la ecotextura hepática,  parénquima renal y del bazo para poder dar un grado diagnóstico por imagen de esteatosis hepática no alcohólica.  Por lo tanto es en cuanto a la experiencia sobre un diagnóstico de certeza.

Artículo escrito por el Dr. Jesus Mario Guerrero Ortega

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?