Seudoquistes esplénicos gigantes.

Los quistes esplénicos representan 3.8% de todas las piezas de esplenectomía, constituyen una entidad clínica rara, se clasifican en verdaderos (con revestimiento epitelial) y quistes falsos o seudoquistes (sin revestimiento epitelial). Los verdaderos producidos por parásitos o ser de etiología congénita 10%, seudoquistes representan 75% de los quistes esplénicos y se asocian a trauma abdominal cerrado 30% y a cambios degenerativos o por atrofia del epitelio de un quiste congénito.

Es importante describir las características principales de este tipo de lesiones y  opciones terapéuticas; ya que 25% se complican con ruptura, infección o hemorragia significativa. El diagnóstico puede ser incidental o por ultrasonido, el cual puede distinguir entre lesiones sólidas y quísticas, así como la medición exacta de la lesión y la ausencia de ecos internos, lo que diferencia los quistes de los abscesos y hematomas.

Conclusiones

            Existen casos en donde los seudoquistes se originan a partir de la degeneración epitelial de un quiste verdadero o asociado a otras causas infecciosas no parasitarias, en general se asocian a traumatismos abdominales previos.

Comentarios

El estudio diagnóstico inicial  es el ultrasonido y la tomografía computada, mientras que el diagnóstico definitivo es realizado por histopatología. No se recomienda la aspiración de las lesiones quísticas.

Artículo escrito por el Dr. Jesus Armando Lara Galvan

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com