Skip links

Enfermedades de la mama durante el embarazo y la lactancia.

El 15% de las mujeres tendrá un evento patológico de la mama durante el embarazo o lactancia. La exploración de la mama y evaluación de factores de riesgo debe ser evaluado desde la primer consulta obstétrica, cuando los cambios mamarios son poco evidentes y posteriormente una evaluación periódica. La patología mamaria puede dividirse en grupos: a) patología benigna tumoral; b) patología benigna no tumoral; c) enfermedades malignas.

La evaluación diagnostica de  patología mamaria se hace igual forma que en la mujer no embarazada. El factor edad es importante, tumores mamarios en mujeres de 30 años o mayores deberán ser completamente evaluados y preferentemente extraídos para diagnostico completo. El ultrasonido y la mastografía son complementarios y seguros durante el embarazo. La mastografía no se realiza como estudio de pesquisa durante el embarazo y lactancia, pero si es de utilidad diagnostica en caso de patología clínica tumoral evidente. La biopsia por aspiración (BAAF) y con aguja de corte está indicada en caso de tumor palpable. El concepto de realizar la “triple prueba”, a nódulos mamarios es útil y segura (evaluación clínica, imagenológica y citológico con BAAF). EN caso de presentar patología maligna se tratara conforme a los lineamientos de cada etapa clínica, establecidos más adelante.

En este estudio se evaluaron 77,740 pacientes, las causas más comunes de consulta al servicio de mastología en mujeres embarazadas y periodo de lactancia son: mastitis y tumor mamario. De los cuales el 1% de la población estudiada correspondía a mastitis relacionada con el periodo de lactancia y el 0.9% que corresponde a carcinoma mamario durante el embarazo.

Patología Benigna:

Fibroadenoma: es un tumor benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento, asintomático, y se presenta en mujeres jóvenes en 1 a 3% de la población femenina. Originado en el lobulillo mamario y prolifera en respuesta a un estimulo estrogénico. El embarazo puede causar proliferación de lesiones preexistentes, ocasionalmente dolor regional y en forma excepcional se han descrito cuadros de isquemia y necrosis tumoral. El diagnostico clínico se hace por un nódulo bien limitado, ahulado y móvil, generalmente indoloro de 1 a 5cm. en el 15% de los casos son múltiples y en el 5% bilaterales. El diagnostico por gabinete y laboratorio: mastograficamente puede no ser visibles en mujeres jóvenes. Cuando son visibles la imagen es de mayor densidad, homogénea, redonda u ovoide, con borde bien limitado; en ocasiones con macrocalcificaciones en su interior, “palomitas de maíz”. Ecográficamente aparecen como una imagen redonda u oval, con ecos internos débiles, distribución uniforme y atenuación intermedia. Variación en los fibroadenomas en relación al embarazo: Crecimiento, infarto y fenómenos hiperplasicos.

Galactocele: lesión mamaria poco frecuente en la cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la lactancia. Incidencia: poco frecuente. Diagnostico clínico: nódulo blando, indoloro, unilateral y tamaño promedio de 1 a 5cm, que aparece algunas semanas o meses después de iniciada la lactancia y con lactancia activa al momento del diagnostico; sin embargo, una vez suspendida la lactancia puede persistir y se organiza formando un nódulo caseificado bien delimitado.  Diagnostico por laboratorio y gabinete: por ultrasonido son de pared delgada y ecogenica, los ecos internos son variables. Asociado a un nivele graso-liquido en el 10%.

Gigantomastia (hiperplasia gestacional): la hipertrofia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo es una situación rara y de etiología desconocida. El diagnostico clínico: mujer sana embarazada, con desarrollo y crecimiento paulatino y masivo desde el primer trimestre del embarazo, asociado a dolor, firmeza del parénquima con piel brillante y tensa, pudiendo ulcerarse y necrosarse. Esta enfermedad es autolimitada.

Mastitis puerperal: proceso inflamatorio-infeccioso de la glándula mamaria durante la etapa puerperal; puede dividirse en 2 variantes que son la de tipo epidémica y no epidémica.

Mastitis puerperal epidémica es aquella adquirida intrahospitalariamente en el puerperio  corresponde con 5% de las mastitis puerperales. Etiología: cepa virulenta de Estafilococo aeureus, resistente a penicilina, transmitida por el neonato al momento de succionar. Cuadro clínico: presencia de proceso inflamatorio, agudo, con pues a la compresión del pezón, en algunos casos se presenta en los 3 a 7 días de iniciada la lactancia.

Mastitis puerperal no epidémica, la más común, por lo común ocurre en los primeros cuatro meses de la lactancia. El 1 y 2% de las pacientes presentaría un cuadro de mastitis; parece ser más común en primíparas. Esta entidad es frecuente precedida de pezones agrietados y ectasia láctea. Cuadro clínico: zona de induración progresiva, dolor e hiperestesia: la piel que cubre la zona afectada muestra hiperemia, hipertermia y se encuentra tensa. Puede existir, asociado, cuadro febril, ataque al estado general y leucocitosis. Los ganglios axilares pueden estar aumentados de tamaño.

Otras lesiones: durante el embarazo y lactancia pueden diagnosticarse toda una serie de lesiones preexitentes, como lipomas, adenolipomas y papilomas, y pueden desarrollarse cambios inducidos por proliferación hormonal estrogénica.

Carcinoma mamario asociado a embarazo:

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente asociada al embarazo. Se estima que existe un carcinoma mamario asociado a embarazo por cada 3000 a 10,000 embarazos. El pronóstico y la evolución de la enfermedad no se ve modificada por el embarazo; sin embargo, en ocasiones el diagnostico y manejo se retrasan por dificultad por dificultad diagnostica o descuido. La mayoría de pacientes tiene más de 35 años de edad, y no hay un factor de riesgo propio para que exista la asociación de cáncer de mama y embarazo; sin embargo, el retraso en la paridad inicial podría ser una condicionante de esta asociación.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?