Skip links

Errores y dificultades más comunes en la exploración ultrasonografica de útero y ovarios

El útero consta de un cuerpo, una base o fondo (Istmo), un cuello o cervix a  cada uno de sus lados emerge una trompa de Falopio en cuyos extremos se encuentran los ovarios, es un órgano muscular piriforme, de pared gruesa ubicado entre la vejiga urinaria y el recto. Su porción superior o cuerpo, se continúa hacia abajo con el cuello o cérvix.

El diámetro longitudinal del útero, incluyendo al cérvix, es de 75 mm. El cérvix a su vez, mide 25 mm de longitud aproximadamente, por lo que el cuerpo uterino tiene un diámetro longitudinal de 50 mm.

El tamaño del útero varía, naturalmente, si se trata de una mujer nuligesta o si es mujer con embarazos previos. Esto en la edad adulta, ya que en la niña su tamaño es correspondientemente menor como se verá en el apartado pediátrico.

El útero al ultrasonido debe medirse del orificio cervical interno (unión del cuerpo con el cérvix), al fondo uterino, ya que un cuello largo puede inducir al diagnóstico de útero aumentado de tamaño si la medición incluye al cérvix.

Los ovarios por su parte son órganos ovalados ubicados a los lados del útero, generalmente a la altura de ambos cuernos uterinos y que miden aproximadamente 30 mm de diámetro mayor (vertical) y de 20 mm de espesor. Producen las células germinativas u óvulos.

Los folículos se desarrollan durante el ciclo menstrual, aumentan de tamaño y sufren ruptura a la mitad del ciclo.

La ecografía transabdominal se realiza con la vejiga urinaria distendida, lo que proporciona una ventana acústica para visualizar los órganos pélvicos, y sirve de referencia para evaluar las estructuras quísticas. La vejiga distendida desplaza los intestinos fuera de la pelvis y los órganos pélvicos a 5 – 10 cm de la pared abdominal anterior.

Debe utilizarse un transductor de la frecuencia más alta posible, en la práctica suele utilizarse un transductor de 5.0 MHz o 3.5 MHz. La vejiga urinaria se considera llena cuando cubre todo el fundus del útero.

Las pruebas de imagen del útero y sus anexos se realizan en plano sagital y transverso; el eje longitudinal del útero se identifica en el plano sagital, a menudo es necesaria una angulación oblicua para visualizar todo el útero y el cuello.

Los anexos pueden visualizarse explorando de forma oblicua desde el lado contralateral, aunque en muchos casos se puede realizar directamente sobre los anexos especialmente cuando una vejiga sobredistendida los empuja más allá de la zona focal del transductor. Puede ser necesario presionar el transductor para llevar la zona de interés al interior de la zona focal del transductor.

Para la Ecografía Transvaginal la vejiga debe estar vacía, con el fin de llevar los órganos pélvicos a la zona focal del transductor transvaginal, debe obtenerse un consentimiento informado de la paciente, si el ecografista es varón debe haber personal del sexo femenino presente.

Está contraindicada en pacientes vírgenes o pacientes que no consienten la exploración.

En pacientes con introito o vagina estrecha, que experimenten molestias al insertar el transductor la exploración debe suspenderse.

Se le debe colocar a la sonda un preservativo se le aplica lubricante entre la sonda y el preservativo para producir un acoplamiento acústico, posteriormente antes de introducir la sonda se le aplicara gel lubricante para disminuir las molestias al paciente, posteriormente se introduce con la paciente en supino, las rodillas ligeramente flexionadas, y las caderas ligeramente elevadas sobre una almohada, con una rotación y angulación del transductor pueden obtenerse imágenes sagitales y coronales.

La angulación anterior del transductor hará posible visualizar el fundus de un útero en anteversion. Para visualizar el cuello uterino se debe tirar ligeramente del transductor hacia afuera del orificio externo. Puede ser necesaria una angulación para visualizar todos los anexos y el fondo del saco.

La punta del transductor puede utilizarse para evaluar las áreas que presentan dolor a la presión, la palpación abdominal puede ser necesaria para acercar los anexos al transductor.

Tras la exploración el transductor se retira de la vagina con la cubierta intacta, esta se desecha y el transductor se limpia y se desinfecta.

Algunos de los usos más comunes del ultrasonido de útero y ovarios son:

Anatomía y posición del cérvix y su relación con el útero.

Endometrio

Pólipos endometriales

Malformaciones uterinas.

Miomas.
Adenomiosis.
Síndrome de Asherman.

Valoración de formaciones funcionales ováricas.

Ovario poliquístico.

Endometriosis.
Hidrosálpinx
Control de la estimulación.

Punción folicular en FIV.

Transferencia embrionaria.

Valoración de complicaciones de las TRA: Hiperestimulación.
Control precoz de la gestación tras TRA: aborto, embarazo ectópico, embarazo heterotópico, reducción embrionaria, Pólipos, fibrides, atrofia endometrial, fibrosis endometrial, lesiones malignas, masas, defectos congénitos, trastornos de infertilidad, abortos espontáneos, obstrucciones en el flujo sanguíneo, varices y aneurismas pélvicos, etc; de hecho ninguna faceta de la ginecología y la obstetricia se entiende hoy sin al apoyo de la ecografía.

En la infertilidad son especialmente dependientes de esta técnica que es imprescindible para guiar todo el proceso, desde que la paciente entra en una unidad de reproducción hasta que, en el mejor de los casos, puede ser dada de alta para control de la gestación conseguida.

Los pacientes de talla muy grande presentan más dificultades para obtener imágenes por ultrasonido debido a que una mayor cantidad de tejido atenúa (debilita) las ondas acústicas mientras penetran más profundamente en el cuerpo.

Otra dificultad que presentan las ondas de ultrasonido es la presencia de aire o gas, ya que estas interrumpen las ondas.

Los errores más comunes radican principalmente en la preparación de la paciente, la cual debe seguir el procedimiento según sea abdominal o transvaginal de manera meticulosa para lograr un estudio adecuado de las estructuras a explorar.

Artículo escrito por el Dr. Roulan Jiménez Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?