Skip links

El cáncer de páncreas

El páncreas es un órgano glandular en el sistema digestivo y endocrino que es responsable de la producción de muchas hormonas; la insulina, la somatostatina (inhibición de la hormona del crecimiento de la hormona) y GlucaGen (importante para el metabolismo de hidratos de carbono).

Como una glándula exocrina (segrega hormonas en los conductos), el páncreas segrega jugos que contienen proteínas digestivas que pasan en porciones del intestino delgado y de degradación de carbohidratos, grasas y proteínas en el quimo (alimentos a medio digerir).

Tumores exocrinas

El tipo más común de cáncer de páncreas. Cystadenomas son los quistes y los tumores (no cancerosos) benignos, sin embargo, la mayoría de los tipos de tumores exocrinas son cancerosos. . Los cánceres que se desarrollan a partir de las células que liberan enzimas pancreáticas se llaman carcinomas de células acinares. Las formas menos comunes: carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas y carcinomas de células gigantes  y cáncer ampular o cáncer de la ampolla de Vater.

Los tumores endocrinos

Los tumores  llamados tumores neuroendocrinos o tumores de células de los islotes.

  • Los insulinomas: se originan en células productoras de insulina por lo
  • glucagonomas: provienen de células que producen glucagón
  • Gastrinomas: pasar en las células que fabrican la gastrina
  • somatostatinomas: se producen en las células que conforman la somatostatina
  • Vipomas: se producen a partir de células que producen péptidos intestinales vasoactivos (VIP)

Los tumores endocrinos se les conoce como “funcionamiento”, si hacen las hormonas, y “que no funciona” si no lo hacen. En su mayor parte, los tumores de células de los islotes de funcionamiento son generalmente benignos, mientras que los tumores no funcionales son propensos a ser maligno. Los tumores endocrinos pancreáticos malignos son llamados cánceres de células de los islotes o carcinomas de células de los islotes.

Los factores de riesgo asociados con el cáncer de páncreas.

  • La edad aumenta la probabilidad personas de desarrollar cáncer pancreático. La mayoría de los pacientes diagnosticados están alrededor de los 45 años, el 90% son mayores de 50 años y el 70% son mayores de 70 años de edad. La mediana de edad para el diagnóstico es de 72 años de edad.
  • Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de páncreas que las mujeres, esto puede ser una consecuencia de los varones que tienen tasas más altas de consumo de tabaco.
  • Los afroamericanos son más propensos a desarrollar cáncer de páncreas que los caucásicos. Las razones para el aumento de factores de riesgo en la raza son desconocidos, pero los investigadores especulan que podría ser debido a las tasas más altas de consumo de tabaco y la diabetes en los hombres y la mayor tasa de obesidad entre las mujeres.
  • Las personas que fuman cigarrillos son 2-3 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas, y los científicos lo atribuyen a las sustancias químicas que causan cáncer que se encuentran en los cigarrillos. Alrededor de 20 a 30% de cáncer de páncreas diagnosticado se cree que es causada directamente por el consumo de cigarrillos.

OTROS: • Las personas obesas,  personas que tienen diabetes tipo II,  personas que tienen cirrosis,  personas con síndromes genéticos, tener infecciones estomacales crónicas causadas por Helicobacter pylori (H. pylori), la dieta alta en grasa, la exposición laboral a ciertos tipos de plaguicidas, productos químicos y colorantes y el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y pancreatitis crónica.

Investigaciones científicas recientes han descubierto algunos de los factores de riesgo involucrados pueden afectar el ácido desoxirribonucleico (ADN) en las células pancreáticas que a su vez provoca un crecimiento celular anormal y resultados en los tumores.

La ciencia también ha descubierto varios síndromes de cáncer familiar en el ADN heredado, lo que pone a la persona en mayor riesgo. Más comúnmente, mutaciones en el ADN de los genes supresores de tumores relacionados con la formación de cáncer de páncreas se producen después del nacimiento, no debido a algo heredado.

Los signos y síntomas incluyen: • La ictericia, coloración amarillenta de la piel y en la parte blanca de los ojos, • Dolor en el abdomen o la espalda, • Pérdida de peso involuntaria o inexplicable, falta de apetito y la fatiga, la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos grasos, una acumulación en la vesícula biliar y causar que este se agrande, bloqueando el conducto biliar, • Un coágulo de sangre o anomalías en los tejidos grasos.

Un examen físico completo implicará manipular manualmente el abdomen para revisar si hay inflamación, sensibilidad y cualquier masa. El médico revisará la piel y los ojos en busca de signos de ictericia y la vesícula biliar para la ampliación. Si el cáncer se ha propagado al hígado, provocando que se agrande, esto también se puede sentir durante la manipulación del abdomen. Los ganglios linfáticos encima de la clavícula y en otras áreas también serán revisados ​​para indicar si el cáncer se ha diseminado.

Artículo escrito por el Dr. Rosalio Aguilar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?