Skip links

Errores y dificultades más comunes en la exploración ultrasonografía de útero y ovario

La ecografía pélvica en mujeres representa un papel integral en la evaluación de las enfermedades ginecológicas. Tanto la ecografía pélvica abdominal y la ecografía pélvica endovaginal se constituyen hoy por hoy, en técnicas bien establecidas para la valoración de los órganos pélvicos femeninos.

Este tipo de ecografía pélvica como ayuda diagnóstica es cada vez más utilizada por nosotros los, médicos familiares, ginecólogos y obstetras. Antes de la aparición del ultrasonido, se decía que los ojos del Ginecólogo eran sus manos, ya que se evaluaba los órganos internos pélvicos con tacto vaginal, sin embargo con la llegada de los ultrasonidos, esto a venido a ayudar en el diagnóstico de una forma muy eficaz y al no ser un método invasivo y de un costo relativamente cómodo, lo está haciendo un estudio de diagnóstico imprescindible para el manejo de nuestras pacientes.

Para una ecografía pélvica es importante que la vejiga urinaria se encuentre distendida, esto se logra generalmente con la ingesta de líquidos, preferiblemente agua pura y se llena con aproximadamente unos 6 a 8 vasos, al estar la vejiga urinaria llena, provoca que el intestino se desplace a los lados y arriba y provoca una ventana acústica que permite evaluar de mejor forma los órganos internos de la región pélvica como lo son:

– Útero (matriz).

– Ovarios.

– Vejiga Urinaria.

Otras estructuras que pueden llegar a observarse en una ecografía pélvica son las trompas de Falopio y el apéndice si se llegan a encontrar inflamadas, así como otras estructuras anexiales como lo son los ligamentos que sostienen a útero y ovarios.

Aunque algunos autores como Rumack no acepta que una vejiga este totalmente llena para llevar a cabo el diagnóstico solo con cierta replesion de la misma es suficiente, además hay que tener en cuenta y diferenciar imágenes cuando se puede confundir un quiste ovárico con la luz de intestino delgado etc.

-La ecografía pélvica está indicada en los siguientes casos:

– Dolor pélvico crónico o agudo.

– Dismenorreas.

– Síndromes premenstruales.

– Sospecha de ovarios poliquísticos o quistes ováricos.

– Sospecha de Cistitis.

– Sospecha de Cálculos a nivel vesical.

– Embarazos tempranos menores a tres meses, ya que después de esta edad, ya no es requisito que la vejiga urinaria se encuentre distendida. Ecografía pélvica en mujeres

– Sospecha de anomalías congénitas de órganos pélvicos.

– Verificar si un Dispositivo ya sea la bien conocida T de Cobre se encuentra en normal ubicación.

– Trauma cerrado de abdomen.

– Niñas con signos de pubertad precoz.

– Hemorragias uterinas anormales.

– Amenorreas primarias y secundarias.

– Diagnóstico de masas sólidas como Fibromas o Miomas uterinos.

– Complemento de una ecografía endovaginal o estudios más sofisticados como la Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética.

Comentario

La ecografía pélvica puede realizarse en cualquier mujer y no tiene ninguna contraindicación de importancia y la única sería que la paciente no pueda ingerir líquidos por vía oral y si ese fuera el caso, una opción sería llenar vejiga urinaria a través de suero vía endovenosa. Este tipo de ecografía puede verse limitada en mujeres que tienen sobrepeso u obesidad, ya que el panículo adiposo puede disminuir la penetración del haz de ultrasonido y en estos casos lo recomendable es si la paciente ya ha tenido vida sexual activa, solicitar una ecografía endovaginal.

El estudio no tiene por qué ser doloroso y el tiempo estimado en su realización es de aproximadamente  10 minutos, los resultados son entregados unos minutos después de terminado el estudio.

Es bueno que el médico Radiólogo o Ultrasonografista para dar una mejor interpretación de las imágenes tenga en consideración, en que día del ciclo menstrual se encuentra la paciente, ya que los hallazgos pueden variar según esta etapa del ciclo.

Por lo anterior para que una ecografía pélvica en mujeres proporcione una ayuda diagnóstica de valor es importante que sea ordenada por su médico tratante y con la historia clínica proporcionada poder dar un mejor diagnóstico ultrasonográfico.

Artículo escrito por el Dr Jose Eusebio López Pardo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?