Es el cáncer de vesícula un tumor de mal pronóstico?

El cáncer de vesícula es iniciado con sintomatología de colelitiasis. Si es detectado en etapas tempranas su pronóstico es bueno, en estos casos la colecistectomía es el procedimiento curativo. La colecistectomía debe ser el método de elección de los 40 50 de edad en hombres y de los 30 a 40 años en mujeres, los factores de mal pronóstico que deberían ser considerados con sintomas asociados de litiasis, son: obesidad, tamaño de los litos y de la vesícula. La historia natural de la enfermedad cambiaria significativamente si toda mujer con sintomatolia litiásica fuera operada. El cáncer de vesícula es el tumor maligno que más interés ha despertado en los últimos años. La evolución natural de la enfermedad tiene un curso fatal sino hay atención médica. La realización de miles de colecistectomías en chile es la principal fuente diagnostica de cáncer vesicular y por este mecanismo centenares de pacientes son diagnosticados al año. La mayoría en estados avanzados de la enfermedad y con pronósticos no alentadores.

Sin embargo el estudio detallado de los casos muestra una realidad algo distinta por lo cual el paradigma de cáncer vesicular, como sinónimo de mortalidad inevitable no se aplica en un porcentaje importante de pacientes.

Antecedentes históricos de sobrevida en el cáncer de vesícula:

Existe la percepción en el ambiente médico que el cáncer de vesícula es una enfermedad neoplásica con alta mortalidad y muy mal pronóstico. Inclusive se ha afirmado que la sobrevida de esta neoplasia rara vez excede los 24 meses posterior al diagnóstico y sobrevida mayor a estos periodos es considerado como fenómenos excepcionales de  y de esta manera cuando se establece  el diagnóstico de cáncer de vesícula la mayoría de quienes asisten al paciente con esta enfermedad auguran un ominoso pronostico.

En una publicación se incluyeron 46 casos de canceres vesiculares coledocianos y de conductos hepáticos con seguimiento en 42 de ellos el promedio de sobrevida de los pacientes colecistectomizados fue de 2.8 meses, en cambio en los pacientes sin colecistectomía fue de 4.8 meses.

La colecistectomía simple se demostró como el procedimiento curativo para la mayoría de los carcinomas incipientes(mucosos y musculares) con una sobrevida de 90% a 5 años y la cirugía extendida era una oportunidad de tratamiento para los tumores con compromiso de la suboserosa y ocasionalmente de la serosa.

Comentario:

Sin duda alguna este tipo de cáncer es muy agresivo y su sobrevida es de mal pronóstico. En realidad la causa de su inicio no ha sido bien dilucidada. Pero paliativamente la colecistectomía es un medio.

Enfermedad primaria en enfermos con colangitis esclerosante: las anormalidades de la vesícula pueden ser parte del espectro primario de colangitis esclerosante este estudio fue dirigido para valorar la existencia y diagnóstico de las anormalidades de la vesícula en pacientes cep.  La presencia de anormalidades en la vesícula fue evaluada en 286 con cep, tratados en la unidad hepática entre 1977 y 2005 una o más  anormalidades de la vesícula fue encontrada en 41% de estos pacientes. Litiasis vesicular en 25%, y colecistitis en 25%. La colecistitis entre pacientes con compromiso extra hepático de cpe 30%(65 /212). Fue significativamente más alto que entre estos con compromiso intrahepatico(9%6/70).

La vesícula con más lesión con una medida de 9 mm fue encontrada en 18% de pacientes en 56%10/18 donde la vesícula había carcinoma y nueve pacientes sin ninguna lesión histológica.

La enfermedad de la vesícula es más común en pacientes con colangitis que displasia y carcinomas son comúnmente encontrados en el epitelio de la vesícula sugiriendo que un examen regular de vesícula en pacientes con colangitis pe. Podría ser valorada más tempranamente de una detección de vesícula gruesa, la colecistectomia es recomendada cuando cada lesión es detectada y no menos indiferente su tamaño.

La prevalencia clínica de las anormalidades sonográfica de vesícula en 286 con confirmación de colangitis que fue encontrada en la vesícula  con cálculos.

La colecistits y la displasia epitelial son manifestaciones comunes en cpe además se ha visto que la colecistis, es un marcador para compromiso extrahepatico, soportando la hipótesis que el epitelio de la vesícula biliar es afectado en el proceso inflamatorio de cpe. Este estudio de colangitis es importante a la ultrasonografía en pacientes ya que detecta lesiones premalignas así como pólipos o metaplasia en la vesícula. En la actualidad en los pólipos aumentan el riesgo de malignidad sobre todo los que son de más de 1cm de diámetro. Estos presentan adenocarcinoma indiferenciado.

Inscripciones para Diplomado

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com