Skip links

RESUMEN: Se considera esplenomegalia cuando el peso es igual ó mayor a 500 g y/o la longitud es igual ó mayor a 15 cm.

La esplenomegalia masiva se define como un bazo mayor de 1 kg ó de 22 cm.

Cuando se logra palpar el bazo por debajo del borde costal izquierdo se calcula que su tamaño es mínimo el doble de lo normal con un peso estimado en 750 g ó más.

Aunque la esplenomegalia por lo regular sugiere hiperesplenismo que es el incremento en la función del bazo que se manifiesta como una o más citopenias en  presencia de una función medular normal, el tamaño de dicho órgano no es un índice confiable para valorar la función esplénica y ambos términos no son sinónimos.

Así el hiperesplenismo puede deberse a un incremento en la destrucción de eritrocitos anormales en presencia de un bazo intrínsecamente normal, o debido a alteraciones primarias en el bazo que ocasionan un incremento en el secuestro y destrucción de eritrocitos normales.

El incremento de tamaño es mayor cuando es causado por congestión vascular que por infiltración como en las leucemias, la amilodosis o la hematopoyesis extramedular.

La esplenomegalia incrementa la cantidad de sangre canalizada a través de la pulpa roja y se manifiesta con combinaciones de anemia, neutropenia o trombocitopenia (especialmente).

COMENTARIO: Las manifestaciones clínicas de la esplenomegalis dependen en gran parte del trastorno de base o pueden ser secundarias a la depleción de los elementos formes de la sangre.

Las manifestaciones clínicas suelen presentarse de forma gradual y el diagnóstico suele realizarse después de una exploración física o de laboratorio de rutina.

Son frecuentes una sensación de pesantez u otros tipos de malestar abdominal como saciedad temprana.

También puede presentarse dificultad para dormir de lado.

Como manifestaciones de infarto esplénico puede presentarse  de manera recurrente dolor tipo pleurítico en cuadrante superior izquierdo o referido al hombro izquierdo.

Algunos pacientes pueden manifestarse con hematemésis debido a la presencia de várices esofágicas por hipertensión portal.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado.

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?