Skip links

RESISTENCIA ANTIBIÓTICA DE LOS GÉRMENES CAUSANTES DE PIELONEFRITIS AGUDA EN EL EMBARAZO

Como ya sabemos, en el embarazo son más propensas a infecciones como la pielonefritis, debido a cambios fisiológicos, hormonales y anatómicos, ésta se relaciona con morbilidad y mortalidad materna y perinatal: ya que es factor de riesgo de parto pretérmino, muerte fetal, síndrome de dificultad respiratoria, bajo peso al nacer, etc.

Se ha establecido que del 25 al 40% de las bacteriurias asintómaticas en el embarazo que no se tratan correctamente, progresan a pielonefritis. El microorganismo más frecuente que provoca pielonefritis, tanto en embarazadas y no embrazada es: Escherichia coli.

Para su tratamiento se recomienda la realización de estudios locales para establecer el perfil de resistencia de los gérmenes, ya que recientes estudios han indicado una alta resistencia a varias penicilinas o cefalosporinas.

En éste estudio, el propósito es determinar en mujeres embarazadas, la resistencia a los antimicrobianos para el tratamiento de pielonefritis.

Se incluyeron 118 pacientes, durante julio del 2008 a julio del 2009, el rango de la edad fue de 14-33; con media de 21.

Dentro de los resultados, los gérmenes más comunes fueron: E. coli (44%), Klebsiella oxytoca (22%). Los antibióticos más utilizados fueron: cefradina (69.5%), ampicilina/sulbactam (16%). La ampicilina fue el antibiótico con mayor resistencia (73%) y cefradina (47%). No hubo resistencia de ningún gérmen a la cefuroxima.

Dentro de los factores de riesgos, se encuentran: IVU recurrente, antecedente de uso previo de antibióticos, moribilidades como: diabetes, anemia y malformaciones a nivel urinario.

En el presente estudio, el 78% eran de estrato socioeconómico bajo, el 69% presentaban anemia, y el 60% tenían estudio de menos de 12 años de escolaridad. Aunque ver los principales factores es muy amplio y se requieren más estudios.

 

COMENTARIO

Por lo que podemos ver en el presente estudio, sólo nos confirma lo que anteriores estudios han establecido, E. coli, seguido de Klebsiella son los gérmenes más frecuentes que provocan infecciones de vías urinarias y como consecuencia: la Pielonefritis.

Dentro del tratamiento, se sugiere que es muy importante realizar estudios previos para confirmar la resistencia que haya a los diferentes antibióticos, ya que se ha visto, una gran resistencia principalmente a la penilicina y la cefalosporina de primera generación, por lo que de primera instancia, no pueden ser ocupados éstos antibióticos para su tratamiento.

También se confirmó, aunque no era el propósito del estudio, ver que si influyen los factores más comunes para que las pacientes padezcan éste tipo de infección, como son: anemia, bajo nivel socioeconómico, además de infecciones recurrentes.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?