Skip links

Esteatosis hepática y sus Manifestaciones en los distintos Métodos de imágenes

La esteatosis hepática, en la que los hepatocitos presentan acumulación de triglicéridos dentro del citoplasma), es una de  las anormalidades más comunes detectadas en estudios de imágenes.

Su prevalencia en la población general es 15%, y en poblaciones de riesgo (abuso de alcohol, dislipidemias, obesidad, resistencia a la insulina), aumenta a un 45-95% . otras condiciones asociadas a esteatosis son las infecciones virales como hepatitis B y C , corticoides y quimioterapia , nutrición parenteral total.

El hígado graso, puede evolucionar a esteatohepatitis (NASH), lo que determina inflamación  celular y posteriormente fibrosis que puede derivar en cirrosis-

La ecogenicidad del parénquima hepático debe ser mayor que la de la corteza renal, atenuación de la onda de US, mala definición diafragmática y de la arquitectura intrahepática .

A la TC sin contraste, la densidad del parénquima hepático debe ser menor a 40 Hounsfield Units (HU) , y/o tener una densidad de 10 HU menos que el bazo. Sin embargo la sensibilidad es baja , con alta especificidad. La RM es el examen más sensible (81%) y específico (100%) en el diagnóstico de esteatosis hepática.

Hay distintos patrones de esteatosis hepática: el más común es la esteatosis difusa, el segundo patrón corresponde al depósito focal de grasa y a áreas respetadas de esteatosis, que pueden simular lesiones focales. Hay varios criterios que permiten determinar que no corresponden a lesiones focales: localización en áreas características (adyacente al ligamento falciforme, a la fisura para el ligamento venoso, a la bifurcación portal y a la vesícula biliar) , ausencia de efecto de masa sobre otras estructuras, configuración geográfica y refuerzo con contraste igual o menor al resto del parénquima (en TC y RM, el tercer patrón corresponde al depósito multifocal de grasa, que ocurre en áreas atípicas, pueden ser redondas, ovales, elongadas o confluentes, pudiendo ocurrir en localización perivascular y subcapsular y no presentan efecto de masa.

En conclusión, la esteatosis hepática es una condición altamente prevalente en la población, que se asocia a obesidad, resistencia a la insulina y consumo de alcohol, y que en algunos casos puede derivar  en fibrosis hepática. Se puede manifestar como esteatosis difusa, que es fácil de diagnosticar, o como esteatosis focal, multifocal o áreas  respetadas de esteatosis, que pueden darse en localizaciones habituales o inhabituales. En este último caso se recomienda  complementar con RM para descartar otras etiologías.

Comentario

El articulo nos menciona la importancia del usg para el diagnóstico de la esteatosis hepática que es una patología más frecuente de lo que pensaba presentándose no solo en pacientes que presentan dislipidemias sino también en resistencia a la insulina antecedente de infecciones virales y muchas veces no le ponemos el interés necesario a este hallazgo.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?