Skip links

Infecciones del Hígado

La imagen logia juega un papel importante en los pacientes con sospecha de infecciones en hígado, todas las técnicas de corte transversal permiten la detección de alta precisión de infecciones hepáticas sin embargo los hallazgos radiológicos no son suficientes para identificar el tipo de infección por lo que la biopsia por aspiración es necesaria para el diagnóstico final.

Abscesos hepáticos

Absceso piógeno: cuando son múltiples puede ser causado vía diseminación hematógena (o alguna infección gastrointestinal por la vena porta o diseminación de sepsis por la arteria hepática) por ascenso como en la colangitis o super infección de tejido necrótico. Cuando es aislado el absceso a menudo es criptogenica y no hay causa clara

Más de la mitad de los abscesos son poli microbianos siendo escherichia coli la más común

No hay predilección de sexo pero se presenta en pacientes de mediana edad.

Las manifestaciones clínicas generalmente son:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Severo dolor abdominal en flanco derecho

Puede tener clínica oculta presentando solo pérdida de peso y dolor abdominal vago.

No existe un perfil hepático bioquímico específico pero puede aparecer ligeramente elevadas las bilirrubinas y los niveles de aminotransferasa e hipoalbuminemia.

El diagnóstico temprano y el drenaje percutáneo guiado por imagen reduce de manera importante los rangos de mortalidad de un 40% a un 2% y la necesidad de cirugía.

El drenaje percutáneo se puede evitar cuando el absceso es menor a 5 cm de diámetro por que el tratamiento con antibióticos suele ser suficiente

Se pueden clasificar en microabcesos ( <2cm) macroabcesos (> 2cm)

El tratamiento inicial de antibióticos debe de ser con metronidazol por al menos 6 semanas.

La tomografía computarizada y el ultrasonido pueden detectar más del 90% de los abscesos piógenos

Absceso amebiano

Se estima que el 10% de la población mundial es infectada por la entamoeba histolitica prevaleciendo en India, África central y sur de América.

Es la común complicación extraintestinal amebiana presentándose en un 8.5% de los casos.

Ocurre por la colonización de trofozoitos que ascienden a través de la vena porta e invaden el parénquima

Clínicamente se presenta con fiebre alta y dolor abdominal derecho en cuadrante superior presentándose en personas jóvenes y personas que recientemente viajaron a áreas ya mencionadas absceso amebiano

Como en tratamiento con antibióticos es altamente efectivo, raramente se utiliza el drenaje por catéter.

La tomografía y el ultrasonido son sensibles en la deteccediterraneo y otras áreas con ovejas. Los humanos son infectados por la ingesta de huevos contaminados con el tipo de gusano E. granuloso, también comiendo comida contaminada o por el contacto con los perros. Los den la n hacia el hígado por el sistema venoso portal. El hígado tiene a filtrar a la mayoría pero los que no son destruidos se convierten en quistes hidatídicos. El análisis bioquímico usualmente demuestra eosinofilia pero en test serológico positivo solo se observa en 25% de las personas.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?